Los críticos del PSOE de Cádiz no votan la lista que encabeza Chaves

Los socialistas gaditanos escenifican de nuevo su guerra interna y González Cabaña aprovecha el plantón de los 'griñanistas' para aprobar la candidatura por asentimiento

Mamen Sánchez y Francisco González Cabaña, se saludan ayer antes del comité provincial.
Mamen Sánchez y Francisco González Cabaña, se saludan ayer antes del comité provincial.
R. A. · R. R. / Cádiz · Córdoba

23 de septiembre 2011 - 05:04

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, irá al frente de la candidatura del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 20-N. Así lo aprobó ayer el comité provincial del partido con la destacada ausencia del sector crítico, entre ellos destacados griñanistas, que ni entraron al cónclave acusando al secretario provincial, Francisco González Cabaña, de "no escuchar a la bases".

Éste se mostró muy duro contra la disidencia interna. Para el dirigente de los socialistas gaditanos, el sector crítico "miente". González Cabaña estuvo expeditivo, ysugirió a quienes no les guste que "el partido hable a través de su militancia, de la que forma parte de sus órganos representativos", que "cojan la puerta y se marchen".

Entre el bloque que mostró su oposición a la lista propuesta por la ejecutiva provincial se encuentran el portavoz del PSOE de San Fernando, Fernando López Gil; el ex alcalde de Vejer, Antonio Jesús Verdú; el ex alcalde de Chipiona, Manuel García; la ex alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y el ex alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, además del ex consejero de la Junta José Luis Blanco, entre otros. González Cabaña recordó que algunos de ellos -López Gil o Verdú- "no son militantes", sino "simpatizantes", porque no están al corriente con las cuotas del partido.

Los disidentes respaldan la candidatura de Chaves, pero no el resto de la lista. A su juicio, la dirección provincial "ha falseado" los datos para apoyar su candidatura, contando el número de asambleas locales que las han respaldado en vez del número de militantes. En esa lista, la segunda posición la ocupa la diputada Mamen Sánchez y la tercera plaza el propio González Cabaña.

Los componentes de este grupo anunciaron la redacción de un manifiesto en el que expondrán su punto de vista, lo según ellos está ocurriendo en el partido en la provincia de Cádiz, e incluirán su propuesta de lista. El documento será remitidio a los órganos regional y federal del PSOE con el objetivo de conseguir la "impugnación" del resultado del comité provincial celebrado ayer.

En Córdoba, la ex alcaldesa y ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, será propuesta hoy por la ejecutiva provincial socialista como cabeza de lista al Congreso. En un proceso no exento de polémicas, la propuesta de Aguilar saldrá hoy adelante y será ratificada por el comité provincial de mañana tras haber recibido el apoyo de Pérez Rubalcaba, y de Griñán.

La llegada de Aguilar no ha sido una balsa de aceite. La ex ministra Carmen Calvo ya advirtió que, en el caso de que el PSOE optase por la exalcaldesa, en ningún caso iría en la candidatura por diferencias manifiestas con la ministra de Medio Ambiente. El desenlace del drama es conocido: Calvo ha sido desautorizada por la cúpula socialista que ha apostado inequívocamente por la ex dirigente de Izquierda Unida.

Anoche mismo se seguía trabajando en las listas. No es un secreto que uno de los puestos al Congreso se ha ofrecido a Luis Planas, actual embajador en Marruecos y que fue en tiempos secretario provincial y presidente de los socialistas cordobeses así como consejero de Presidencia de la Junta. Planas sonó insistentemente como cabeza de lista y Aguilar como número dos. La decisión de que la ministra sea quien aparezca en los carteles ha trastocado los planes.

stats