Andalucía

Los críticos del PSOE acusan a la dirección de Espadas de no haber hecho un análisis poselectoral

  • El grupo que reúne Luis Ángel Hierro sostiene que Pedro Sánchez no dependería de Junts si Andalucía hubiese mejorado algo los resultados 

Luis Ángel Hierro, a la derecha, durante el debate de las primarias de 2021 que le enfrentó con Susana Díaz y Juan Espadas.

Luis Ángel Hierro, a la derecha, durante el debate de las primarias de 2021 que le enfrentó con Susana Díaz y Juan Espadas. / Juan Carlos Muñoz

Un grupo de críticos con la dirección andaluza del PSOE ha elaborado un informe sobre los tres últimos procesos electorales en el que se destaca que el peor resultado de todos fue el de las autonómicas del 19 de junio de 2022. Desde entonces, el PSOE ha mejorado los resultados, pero en las pasadas generales, las del 23 de julio, la comunidad donde más escaños perdió este partido fue en Andalucía. Cuatro frente a los siete que ganó en Cataluña respecto a las generales anteriores. Luis Ángel Hierro, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, sostiene que la Ejecutiva de Juan Espadas no hace y publicita un informe así porque "habría tenido que dimitir ipso facto".

Los críticos de Luis Ángel Hierro, un ex senador que se presentó a las primarias frente a Susana Díaz y Juan Espadas, son bastante minoritarios, pero han formado un grupo denominado Reconstrucción que viene pidiendo la creación de una gestora en Andalucía.

El informe fue analizado el jueves por la tarde en una presentación abierta en interntet. Los peores resultados del PSOE fueron los de las autonómicas, cuando le votaron 888.325 andaluces, 122.564 menos que en 2018. En las municipales fueron 1.301.405, pero el resultado fue que el PSOE sólo gobierna municipios donde vive un 23,7% de la población andaluza cuando antes copaba el 53,9%. En las generales hubo una recuperación mayor, subió hasta 1.459.264 votos, pero Andalucía fue el lugar donde más escaños perdió Sánchez.

Según Hierro, las provincias donde el PSOE viene perdiendo más apoyos en este ciclo electoral son las de Jaén y Córdoba, mientras que en Almería y Málaga se ha quedado "al borde de la irrelevancia". 

La dirección socialista sí viene analizando los datos postelectorales, pero nunca ha publicitado un informe de estas características.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios