Los cuidadores del niño muerto en Marbella entran en prisión
El juez acuerda cárcel preventiva para dos detenidos y deja libre con cargos a la madre del menor
El titular del juzgado número 3 de Marbella ha ordenado el ingreso en prisión provisional de dos de los tres detenidos por su supuesta implicación en la muerte de un niño, de origen marroquí, que presentaba signos de maltrato en una vivienda de Marbella.
Fuentes judiciales han indicado que la madre del menor ha quedado en libertad, imputada de un delito de abandono de familia, mientras que los otros arrestados, un hombre y una mujer, deberán ingresar en prisión por los supuestos delitos de maltrato y asesinato.
La autopsia practicada al cuerpo del menor revela hematomas en distinta fase de evolución por todo el cuerpo, así como algunas cicatrices e, incluso, una quemadura en un pie.
El menor murió en la madrugada del pasado domingo en un domicilio de la calle San Ramón de la zona conocida como El Barrio, según informó ayer Sur. El menor se precipitó por las escaleras unos días antes de su fallecimiento, según manifestaron la mujer y el hombre que estaban a su cargo, y detallaron que su estado fue empeorando hasta el sábado por la noche.
Horas después de producirse la muerte, la Policía logró localizar y arrestar a la madre, que llevaba varios días sin aparecer por la vivienda.
Los hechos ocurrieron en unos apartamentos de alquiler ubicados en el número 13-1 de la calle San Ramón, en los que, según algunos vecinos, se suelen alojar residentes extranjeros que vienen a trabajar temporalmente al municipio.
"Siempre se ven en ese portal a muchas familias distintas que alquilan una habitación durante algunos meses, que luego se van y vuelven otras", ha explicado María Antonia, operaria de limpieza que desarrolla su labor en El Barrio y que se ha mostrado "extrañada" de que en los dos últimos días no percibiera ninguna actividad.
En El Barrio, una de las zonas residenciales más antiguas y tranquilas del municipio malagueño, algunos vecinos han asegurado que no escucharon ningún altercado en la madrugada del domingo, cuando ocurrieron los hechos.
Por otra parte el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, afirmó ayer que el Servicio de Protección del Menor no tiene constancia de supuestos malos tratos al niño, al tiempo que hizo un llamamiento a la ciudadanía para que "no sea impasible" ante un hecho como el sucedido y denuncie.
El delegado indicó, a preguntas de los periodistas, que la Administración regional tiene un sistema integral de protección del menor, en el que están incluidas la comunidad educativa, social, judicial y policial, que activa el protocolo correspondiente cuando se produce una situación de supuestos malos tratos hacia un menor. "Si no tenemos información y conocimiento de un hecho, no podemos actuar y tomar medidas", de ahí que sea esencial la colaboración ciudadana para detectar esos casos y ponerlos en conocimiento de la Policía y de los Servicios de Protección del Menor de la Junta o se llame al Teléfono de Atención a la Infancia (900 851 818).
Daniel Pérez confirmó también ayer que poco después de la medianoche del pasado domingo el Servicio de Emergencias Sanitarias 061 recibió un aviso alertando de que el pequeño estaba inconsciente. Cuando llegaron al domicilio lo encontraronen parada cardiorrespiratoria, sin que pudieran hacer nada por salvar su vida.
En ese momento, los sanitarios observaron que el pequeño tenía múltiples hematomas e, incluso, cicatrices y una quemadura en un pie, tal y como después han constatado los peritos forenses. Ante esto, el 061 alertó a la Policía Nacional y al juzgado de guardia de Marbella.
También te puede interesar