La DANA pasa de refilón por Andalucía: no habrá grandes tormentas y las temperaturas descenderán de forma notable este fin de semana

La entrada de una masa de aire frío traerá a ambiente fresco a la vertiente atlántica hasta el domingo, cuando los termómetros comenzarán a repuntar progresivamente

Alivio térmico este fin de semana en Andalucía.
Alivio térmico este fin de semana en Andalucía.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por tormentas y precipitaciones intensas que afectarán al norte y el tercio este peninsular este fin de semana. Una dana atlántico penetrará este viernes 11 por el noroeste, dejando a su paso fuertes tormentas, acompañadas localmente de granizo grande y rachas muy fuertes de viento. En contraste, Andalucía espera un tiempo generalmente estable, aunque la llegada de aire húmedo desde el Mediterráneo puede favorecer la formación de chubascos en el tercio oriental.

En este sentido, la Aemet ha activado avisos en siete comunidades autónomas durante la segunda mitad del día, que serán de nivel naranja en el Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja y Aragón, donde se esperan hasta 40 litros en una hora. Mientras tanto, en Andalucía predominan los cielos pocos nubosos o despejados, salvo algunas nubes matinales en el tercio occidental. Pero sin duda, el efecto más notable de la DANA en la comunidad será el descenso generalizado de las temperaturas.

Las máximas alcanzarán este viernes los 36ºC en Granada, 33ºC en Málaga o 32ºC en Almería, mientras que el refrescamiento será más notable en Cádiz (25ºC), Huelva (27ºC) o Sevilla (29ºC). Por lo demás, se espera nubes de evolución en las sierras durante la tarde, sin descartar chubascos y tormentas ocasionales. El viento será moderado de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo.

Sábado 12: aumento de la nubosidad y avisos por vientos costeros

La dana continuará desplazándose el sábado 12 de julio hacia el nordeste, con chubascos y tormentas desde primeras horas, localmente muy fuertes y acompañadas de granizo, sobre todo en Cataluña y Aragón. Junto a ella, una masa de aire fresca penetrará en la península, lo cual dará continuidad al descenso térmico, tanto de las mínimas como de las máximas. Durante la madrugada, se espera un aumento de la nubosidad en la mitad occidental de Andalucía, con temperaturas que se mantendrán altas en el litoral (mínima de 23ºC en Málaga) y más frescas en el interior (17ºC en Córdoba).

Los cielos tenderán a despejarse a partir del mediodía, salvo en las sierras orientales donde habrá nubosidad de evolución. El fenómeno más destacado será el viento costero, con avisos amarillos en el litoral mediterráneo (de la Costa del Sol al Levante almeriense) por rachas de hasta 50 km/h y olas de 2 a 3 metros. En cuanto a las temperaturas, Córdoba y Granada marcarán 32ºC; en Almería, Málaga o Jaén, 31ºC; o 30ºC en Sevilla.

Domingo 13: repunte térmico en la vertiente atlántica

El domingo 13 de julio, la dana abandonará la península y será reemplazada por una dorsal atlántica que favorecerá el incremento de la estabilidad. Con ello se impondrá de nuevo el tiempo estable, con predominio de cielos despejados y el ascenso generalizado de las temperaturas, especialmente notable en la vertiente atlántica. De hecho, la noche será tropical en Almería, Cádiz o Málaga, con 22ºC.

Por la mañana se esperan nubes majas en el Estrecho y puntos del Mediterráneo. Al final del día, tenderán a formarse nubes medias y altas en elas sierras orientales, donde no se descartan chubascos. Los termómetros alcanzarán los 37ºC en Córdoba, 35ºC en Sevilla o 32ºC en Huelva, mientras que en Almería descenderán hasta los 30ºC.

stats