Los abogados defensores y la Fiscalía estudian recurrir la sentencia
El abogado de Santiago del Valle entiende que sólo hay indicios del abuso sexual y que su cliente no pudo arrojar a la niña a la marisma en la franja horaria que se indica · El letrado de Rosa aplaude que no se la considere coautora del crimen
Momento de hacer balance tras el impacto inicial del fallo del tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva en relación al caso Mari Luz Cortés. A falta de conocer los pormenores del veredicto, explicados al detalle en una sentencia condenatoria de cuarenta páginas contra los hermanos Del Valle, los protagonistas jurídicos del juicio más mediático de la historia de esta provincia mostraron en la mañana de ayer su intención de estudiar con detenimiento la posibilidad de presentar un recurso contra ésta.
El fiscal del caso, Alfredo Flores, estimó que el fallo del tribunal responde "al 80% o al 90%" a las peticiones realizadas por la Fiscalía, por lo que mostró con cautela su "satisfacción" por el resultado. De hecho, recordó que el único punto -el más espinoso e inesperado de la jornada de ayer- "que varía de nuestras peticiones es el grado de implicación de Rosa del Valle", para la que el Ministerio Fiscal solicitaba una pena de 17 años de prisión por considerarla cooperador necesario (coautor) en el crimen de la pequeña de El Torrejón, en lugar de cómplice (por lo que cumplirá nueve años de prisión). Este punto en concreto "es el que estudiaremos más, y veremos si presentar recurso de casación", sentenció Flores. A su juicio, la diferencia entre la complicidad y la cooperación necesaria es "una cuestión jurídica compleja, una línea muy tenue" que permitirá inicialmente a Rosa del Valle salir de la cárcel ocho años antes de lo previsto.
Con respecto a los 22 años de condena para Santiago del Valle, el fiscal aplaudió que el tribunal haya tenido en cuenta "los delitos que pedíamos" -los de asesinato y abuso sexual- y que la diferencia sea sólo de un año con respecto a la petición penal de la Fiscalía.
El abogado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez, confesó tener "un sentimiento ambivalente, agridulce", al conocer el fallo. En sus declaraciones de ayer, el letrado reconoció que "está bien que se haya estimado que no había una cooperación necesaria de Rosa", tal y como había planteado la defensa. No obstante, aseguró que es necesario estudiar "muy despacio, profundamente" la sentencia y ver por qué motivo los jueces han considerado que la hermana de Santiago sea "cómplice de asesinato y no de otro delito". Una vez desmenuce la resolución judicial del caso, anunció, hablará con su cliente y "veremos qué criterios tenemos con respecto al posible recurso, para hacerlo o no y dejar las cosas como están".
El letrado de Santiago del Valle, Juan López Rueda, se mostró por su parte "convencido" de que, una vez que contacte con su defendido, éste le dará instrucciones para que rechace formalmente la sentencia condenatoria de 19 años de cárcel por asesinato y tres años por abusos sexuales emitida por la Sección Tercera de Huelva, tras lo que procederá a formalizar ante el Tribunal Supremo el recurso de casación, puesto que el asesino de Mari Luz Cortés ha mantenido "en todo momento" durante el desarrollo del juicio su inocencia.
López Rueda evidenció que la petición de la acusación particular de 32 años de cárcel para Del Valle "ha sido desestimada", así como que de las dos hipótesis existentes, la del Ministerio Fiscal y la de la defensa, "nosotros entendemos que Santiago no pudo arrojar a la niña a las marismas a la hora que se indica porque no le daba tiempo -entre las 16:40 y las 17:40-, aunque la sala entiende lo contrario". El letrado explicó que, a priori, el tribunal ha aceptado la declaración de los geólogos sobre la franja horaria en la que el cuerpo de Mari Luz fue depositado en el estero del Rincón, pero "no sabemos por qué no tiene en cuenta la declaración del taxista que sitúa a las 18:00 frente a la casa de Rosa y Santiago del Valle a unas personas que, supuestamente, meten el carrito de la compra en un coche".
En relación al delito de agresión sexual por el que se condena al pederasta, Juan López Rueda dejó claro que "no hay ninguna prueba, todo está en una serie de indicios o pensamientos, por lo que creo que hay una predeterminación del fallo en este sentido".
Sobre estos dos pilares descansará el más que probable recurso que interpondrá la defensa de Del Valle, que estudiará en profundidad no sólo el veredicto de los magistrados, sino también "el juicio, que está grabado".
A pesar de todo, López Rueda se mostró respetuoso con la decisión de la sala, a la vez que declaró que para él no ha sido ninguna sorpresa que la sentencia fuera condenatoria, en lugar de absolutoria.
En este punto, detalló que si hubiese sido favorable "hubiéramos recibido notificación de la puesta en libertad de mi defendido", a lo que agregó que durante años "la mayoría de los medios de comunicación han hablado de él como asesino, en lugar de como presunto asesino". No obstante, aclaró que con esta apreciación "no pienso que los jueces de Huelva estén mediatizados, ellos se han basado en los hechos probados y en su propia valoración".
El plazo para la presentación de los recursos será de cinco días hábiles, contando desde la recepción de la notificación de la sentencia a los dos condenados, Santiago y Rosa del Valle. Durante este paréntesis temporal, las partes que lo consideren oportuno podrán mostrar su rechazo ante la Sección Tercera onubense. Ésta remitirá los recursos al Tribunal Supremo, que será quien tenga la última palabra.
También te puede interesar