El deporte desplaza a la política en Huelva TV

Fiscalización de las televisiones públicas

Tras el tsunami electoral, los partidos dejan de dominar el tiempo de voz en los canales públicos · El CAA clasifica al del Consistorio onubense como uno de las más plurales

El alcalde, Pedro Rodríguez, junto al concejal Ángel Sánchez y trabajadores de la televisión municipal, en las instalaciones de la Casa Colón.
El alcalde, Pedro Rodríguez, junto al concejal Ángel Sánchez y trabajadores de la televisión municipal, en las instalaciones de la Casa Colón.
Inma Gallego/ Huelva

06 de noviembre 2012 - 01:00

De las trincheras de campaña, a la evasión terapéutica de los deportes. Esta crisis no deja mucho margen para la desintoxicación de los mensajes mesiánicos que se disputan los partidos, aunque las estadísticas de los tiempos televisivos revelan cierta despolitización después de la saturación electoral del último año. Tres comicios en un sprint de diez meses sacudieron la parrilla de los canales públicos que, después de la tormenta de las autonómicas, han dado una tregua a la crónica política para desplazarla a favor de la información deportiva -en el caso del canal municipal Huelva TV- o de los contenidos sobre arte, cultura y sociedad, como ha sucedido en Canal Sur-Huelva.

Al menos en términos relativos, ambas televisiones han salido airosas en el nuevo test de pluralismo político del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que fiscaliza los tiempos de palabra que dominaron los noticiarios en el segundo trimestre de este año.

Como se avanzó en la edición de ayer, la televisión dependiente del Ayuntamiento de la capital se coloca en el último informe del CAA como la tercera más plural de los diez operadores analizados entre abril y junio de este año. Y es que los informativos de esta cadena dedicaron el 24,6% del tiempo de voz a partidos políticos de la oposición, siendo el promedio de las televisiones analizadas del 16%. Un dato este último alarmante en relación a los criterios que se recomiendan en los órganos de regulación europeos, por lo que el Pleno del CAA ha manifestado su "preocupación" ante casos como el de la televisión local de Fuengirola, donde a la oposición sólo se le dejó el 2% del tiempo de palabra. Ni las migajas.

Junto a Giralda Digital TV, la televisión onubense es la única en la que los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento no dominan el tiempo de voz, según documenta el órgano andaluz de control. El protagonismo en este sentido lo siguen teniendo los actores deportivos (25%), seguidos de actores ocasionales (11,8%) y, en tercer lugar, los concejales del PP y el alcalde, Pedro Rodríguez, que se mantienen en una cuota del 11%.

La información relacionada con el Recreativo y otros clubes deportivos copó el 34% del tiempo de noticias. La sección de sociedad se mantuvo en el segundo lugar y la crónica política pasó del tercer puesto al quinto, ocupando sólo un 9,8% del tiempo de los informativos. Le tomaron la delantera las noticias de arte y cultura, así como las de economía y negocios.

Atendiendo al rol de partido, el ranking de este canal lo domina el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González. Los puestos posteriores los ocupan Guillermo García Longoria (PP), Gabriel Cruz (PSOE), Francisco Riquel (PP) y Pedro Jiménez (IU). Si además de este rol se tienen en cuenta las apariciones institucionales, el mayor peso corresponde al regidor, Pedro Rodríguez, con un 19,94%, dos puntos menos que en el trimestre anterior. Le sigue García Longoria, como portavoz del PP en Diputación; Manuel Andrés González (PP), como parlamentario y alcalde de Lepe; Enrique Pérez Viguera (PP), como subdelegado del Gobierno en Huelva, y el primer teniente de alcalde de Infraestructuras, Felipe Arias. El sexto lugar se reserva al portavoz de la oposición socialista en el Consistorio onubense, Gabriel Cruz.

En cuanto al factor de género, el 80,55% del tiempo de declaraciones lo acapararon hombres.

En el caso de las desconexiones territoriales de Canal Sur TV, esta cuota masculina se cifró en este mismo periodo en un 77,7% y, en lo que atañe a protagonismo institucional, el socialista Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación, se consolida en la primera posición con dos puntos más que en el trimestre anterior. En el ámbito político, los focos son para el que entonces todavía era líder orgánico provincial, Mario Jiménez. Si se toman en cuenta ambos roles, la clasificación la encabeza el presidente de la Diputación (6,64%), seguido del subdelegado del Gobierno, el socialista Jiménez, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez (PP); Pedro Jiménez (IU), García Longoria (PP) y Manuel Andrés González (PP).

En los informativos de Canal Sur, en el periodo fiscalizado primaron, por este orden, los contenidos de arte y cultura, sociedad, información deportiva, economía y negocios, trabajo y mercado laboral, y sucesos. La crónica política pasa del primer puesto, que ocupó durante la campaña de las autonómicas, al séptimo lugar. La cuota que se deja a partidos ajenos al PSOE roza el 22%.

stats