El reparto de libros digitales en los colegios enfrenta a Junta y a editores
La Consejería de Educación pretende implantar la iniciativa de modo experimental en 80 centros el próximo curso escolar · Las empresas de edición denuncian que así no se potencia el uso de las TIC
El consejero de Educación de la Junta, Francisco Álvarez de la Chica, informó ayer de que serán un total de 80 centros andaluces los que el próximo curso 2010-2011 experimentarán con libros de texto en soporte digital. En concreto, para sus alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para la puesta en marcha de esta medida, según explicó el consejero a los medios antes de asistir en el Parlamento a la entrega de los premios del concurso Euroescola 2010, la Consejería de Educación está preparando "un decreto que va a permitir adaptar el decreto vigente de libros de texto a esa nueva realidad".
El consejero indicó que la idea "es desplegar esa iniciativa de carácter experimental en 80 centros de Andalucía, en los cuales, 64 serán libros de texto traducidos a formato digital, y 16 serán centros educativos que ya realizan sus propios materiales, los cuales vamos a intentar convertirlos en materiales en formato digital". Además, señaló que las conclusiones y los rendimientos que se saquen serán posibles "gracias a la implicación del profesorado, una pieza clave en esta iniciativa". Asimismo, destacó que los profesores están "bastante ilusionados" en poder desplegar con "éxito" esta iniciativa en los centros educativos que, "por primera vez en Andalucía vamos a trabajar con libros digitales, poniéndonos así a la cabeza de España".
Sin embargo, las bondades de esta iniciativa, tal como la planteó el consejero de Educación, no son percibidas como tales por un agente clave en el sector: las empresas relacionadas con los libros, que ayer volvieron a expresar sus discrepancias con algunas decisiones de la Administración educativa. En concreto, la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) resaltó ayer que la propuesta de Álvarez de la Chica expresada ayer es, "además de imposible, una tontería". Para el presidente de Anele, José Moyano, se trata de una de las "muchas tonterías que últimamente está diciendo" el consejero de Educación. Moyano explicó que la digitalización de las aulas pasa por "abrir la escuela al mundo" con soluciones on line y "no off line como la que está planteando, que no es más que un soporte fijo". Así, según explicó, el convenio que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación tienen firmado para la digitalización de las aulas "no va por buscar soportes digitales fijos, sino por abrir las escuelas a internet, que es distinto". Por ello, Moyano consideró que esta proposición de contar con un libro de texto digital demuestra "el desconocimiento tan peligroso" del consejero en este tema. "O será que está desviando la atención hacia otro lado, con lo cual, también es muy peligroso".
Moyano reprochó al Álvarez de la Chica que plantee una solución "cuando menos indigna" para atajar el problema de la gratuidad de los libros de texto y le acusó nuevamente de suspender "unilateralmente" el convenio para el desarrollo del programa de gratuidad de los libros de texto de la Enseñanza Obligatoria y la realización de materiales curriculares y complementarios que los editores y libreros firmaron en junio de 2008 con la Consejería. Según Anele, la digitalización de los libros de texto ya existe, puesto que los editores llevan "más de 12 años incorporando a todos los proyectos educativos soportes digitales como CD", por lo que dijo no entender por qué "el consejero quiere desviar la atención del fondo de la cuestión". El fondo, para los editores y libreros, sería la no renovación para 1º y 3º de ESO de los cheques libro, cuestión ésta por la que Anele, la Asociación de Editores de Andalucía, la Federación Andaluza de Libreros y la Agrupación de Distribuidores de Libros y Ediciones quieren demandar a Educación .
También te puede interesar
Lo último