Andalucía

La dirección de IU ratifica el pacto de confluencia con Podemos

  • Las bases de la federación de izquierdas tendrán que refrendar el acuerdo en una consulta prevista desde el 12 al 17 de junio

Antonio Maíllo, ayer en la sede regional de IU. Antonio Maíllo, ayer en la sede regional de IU.

Antonio Maíllo, ayer en la sede regional de IU. / m. g.

El preacuerdo entre Podemos e IU para acudir de forma conjunta al próximo ciclo electoral en Andalucía ya tiene todas las bendiciones. El domingo pasado la dirección del partido morado refrendó la confluencia y ayer le tocó el turno a la Coordinadora Andaluza de IU, que avaló el texto con más del 90% de los votos. Ahora serán los militantes y simpatizantes de la federación de izquierdas quienes deberán dar el visto bueno al pacto, toda vez que Podemos ya hizo lo propio.

La consulta será al mismo tiempo que la organizada por IU a nivel federal para buscar el apoyo de sus bases al acuerdo de confluencia estatal alcanzado el sábado y que ya ha fijado, con excepciones, que la marca electoral será Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo. Una de las excepciones previsibles se dará en Andalucía, toda vez que el preacuerdo ratificado ayer por la dirección regional del partido establece que será el grupo motor -la dirección política de la confluencia- quien decida cuál será la marca electoral a nivel andaluz. Fuentes de IU Andalucía recordaron que los comicios autonómicos serán, presumiblemente, antes que las municipales, europeas y generales, por lo que resulta lógico utilizar un nombre distinto.

Hay una salida a la crisis desde la voluntad de unión del pueblo víctima de la crisis"

Después de la mencionada consulta, que será entre el 12 y el 17 de junio, comenzará la elaboración de los candidatos que IU Andalucía presentará a las primarias conjuntas previstas en el acuerdo de confluencia. Estas listas preliminares serán elaboradas con una consulta a militantes y simpatizantes. El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, explicó ayer en su intervención que "las primarias conjuntas serán un proceso posterior a la consulta interna y será un proceso de movilización de mensaje claro: nos unimos para construir un modelo social y económico alternativo a un PSOE instalado en el conservadurismo".

Maíllo aseguró que está "muy contento" porque la reflexión que tuvo lugar en el encuentro de asambleas locales que IU Andalucía celebró en febrero "la hemos cumplido". Se trata de un acuerdo "desde la coherencia política, de ir a por todas y desde una voluntad de unidad, a nivel autonómico y municipal". Para Maíllo, "hay una salida a la crisis desde la voluntad de unión del pueblo víctima de la crisis" ya que "no puede ser que los culpables de la crisis gestionen el período de aspiración a una sociedad más justa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios