¿Hasta cuándo va a durar la ola de calor en Andalucía?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos varios avisos al menos hasta el miércoles 2 de julio, debido a las elevadas temperaturas previstas

Un día de calor extremo en Sevilla
Un día de calor extremo en Sevilla / Juan Carlos Muñoz

Casi toda la península Ibérica se encuentra bajo aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) debido a las altas temperaturas. En el caso de Andalucía, la comunidad atraviesa la tercera jornada de intenso calor, después de que el domingo 29 de junio se alcanzasen los 44ºC en algunas zonas como Sevilla. Ahora, se prevé que la situación se extienda al menos durante la primera mitad de la semana, pero ¿cuándo terminará la ola de calor?

Por el momento, el lunes 30 de junio nos encontramos con "temperaturas significamente altas y generalizadas", que alcanzan los 42ºC en Sevilla, los 41ºC en Córdoba y los 40ºC en Granada. Asimismo, también son probables las "tormentas localmente fuertes en Sierra Morena, que pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes".

¿Hasta cuándo durará la ola de calor en Andalucía?

Como podemos observar en la página oficial de la Aemet, los avisos en torno a las altas temperaturas permanecerán hasta el miércoles. Será el jueves 3 de julio cuando el calor comience a ser menos acuciente en el conjunto andaluz. Hasta entonces, las máximas oscilarán en torno a los 41 - 42ºC en áreras de Sevilla, Córdoba, Granada o Jaén y las mínimas nos seguirán dejando más noches tropicales, por encima de los 20ºC; o ecuatoriales en algunos puntos de la comunidad, sin bajar de los 25ºC. No obstante, el litoral Mediterráneo y Almería continuarán con un tiempo suave.

El jueves 3 de julio el cielo amanecerá poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en el litoral y nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales. Sin embargo, las temperaturas máximas experimentarán un notable descenso en el tercio occidental. Aunque en Córdoba todavía se llegará a los 41ºC, no se sobrepasarán los 36ºC en Granada, los 38ºC en Jaén o los 39ºC en Sevilla. Por su parte, Cádiz (28ºC), Almería (32ºC), Huelva (29ºC) y Málaga (31ºC) se mostrarán mucho más agradables. En cuanto a las mínimas, permanecerán casi inalterables.

Hacia un fin de semana más suave

El descenso de las temperaturas continúa de manera progresiva hacia el fin de semana, aliviando la situación térmica en Andalucía. Si bien seguirá haciendo calor como es propio de esta época del año, no se alcanzarán los 40ºC en la mayoría de los casos. Solo en Córdoba los termómetros marcarán ese valor el viernes 4 de julio y, a partir del sábado, las máximas estarán por debajo de los 39ºC manteniendo una clara tendencia a la baja.

En la misma línea, en Sevilla, Granada o Jaén no se subirá de los 37ºC durante el fin de semana. Por el momento, la Aemet no ofrece datos para la próxima semana, aunque el portal especializado Eltiempo.es sí refleja esta situación algunos días más. De esta forma, podemos ver que la capital cordobesa tendrá 36ºC de máxima el martes 9 de julio, igual que Sevilla. Teniendo esto en cuenta, se puede considerar que la ola de calor ya habrá concluido para entonces.

stats