Elecciones en Andalucía

Cambio, ‘sorpasso’, sorpresa, Vox...

  • Los mensajes de la triste victoria de Susana: récords, agravios y boicot.

  • Palabras de la alegre derrota de Moreno: la fuerza, notario, voto útil.

  • Argumentos de Rodríguez: portera, comer...

Ilustración: Miki y Duarte Ilustración: Miki y Duarte

Ilustración: Miki y Duarte

NOCHE todos vendían aciertos a su parroquia, pero también todos perdieron algo. (Y alguna, mucho). Entre los sinónimos de perder en el diccionario de Julio Casares están extraviar, decentar y desaprovechar. Desde 2012, el PSOE de Susana Díaz, además del poder, ha extraviado 500.000 votos de Griñán y el PP de Juanma Moreno, la mitad de los diputados de Arenas. Marín ha gastado parte de su crédito; no ha conseguido el sorpasso. Y Adelante Andalucía ha desaprovechado la ocasión de convertirse en alternativa. Otras palabras marcan la campaña y el resultado.

Acuerdo. El primero será elegir la Mesa del Parlamento el día 27. El acuerdo entre la derecha tendrá que estar cerrado ese día.

Agravio. Ofensa. Según el manual de campaña socialista, lo que se le hacía a Andalucía cada vez que se criticaba a su presidenta.

Anomalía 1. Rareza. Había dos en la política española que se terminaron ayer: un partido gobiernaba una región sin alternancia.

Anomalía 2. También se acabó ayer: un partido (el PP) que iba desde la frontera de la socialdemocracia hasta más allá de la extrema derecha. Un caso único en Europa.

Bloqueo. Asedio. Lo que según Díaz iba a sufrir para ser investida. No será el caso. Cambio. Corrección. Lo que pedía Moreno, sin mucha convicción, y ha conseguido con el peor resultado histórico del PP.

Casting. Selección. Tras su sorprendente resultado de ayer, gracias a Vox, Moreno y Marín buscarán un nuevo reparto para renovar el Gobierno.

Cataluña. Recurso dialéctico favorito de la derecha, que ha sido muy fructífero para los tres, especialmente para Vox, aunque también para Ciudadanos.

Cersei Lannister. Personaje de Juego de Comer (las cosas de). Alimento. Argumento favorito en los debates de la candidata de Adelante Andalucía para hablar de la Andalucía que no llega a fin de mes.

Centro. Eje. Espacio abandonado por Cs, que no ha aprovechado el PSOE andaluz.

Concierto (vasco). Privilegio denunciado en solitario por Cs, del que Díaz se zafaba argumentando que está en la Constitución, aunque no lo esté: el cálculo del cupo del régimen foral fue un acuerdo entre UCD y PNV de 1979.

Cuarenta. Reproche de la derecha de los años que llevaba el PSOE gobernando, aunque eran 36: no se van a producir.

Desgaste. Erosión. El PSOE se hunde, como el PP, pero también fracasa la fusión de Podemos e IU en Adelante Andalucía.

Fango. Vilipendio. Donde decía Susana que no la arrastrarían los “partidos negativos”, antes de que ella misma se acordase de Vox.

Fuerza (La). Brío. Recurso de Juanma para animarse con La Guerra de las Galaxias, tras aludir Rodríguez a Juego de Tronos.

Gestión. Diligencia. Principal deficiencia del Gobierno regional en opinión de la oposición.

Golpe. Sopapo. Según sus adversarios, lo que dio Díaz en el PSOE para echar a Sánchez, investir a Rajoy e intentar dirigir su partido.

Mitterrand. En 1986 cambió el sistema electoral a proporcional y facilitó 35 diputados del Frente Nacional en la Asamblea Nacional. Susana Díaz aquí dio protagonismo a Vox en el debate de TVE.

Modernidad. Novedad. Díaz y su consejera Lina Gálvez aducían un cambio de modelo productivo basado en que Andalucía exporta más aviones que aceite de oliva.

Miedo. Recelo. Táctica de PSOE contra Vox y de PP/Cs contra Podemos. Con éxito desigual.

Muleta. Ayuda. Según Moreno, lo que ha sido Cs “para el régimen” en la anterior legislatura.

Nacionalismo. Mutación del PSOE andaluz en campaña.

Notario. Fedatario público que necesitó Juanma Moreno para dar credibilidad a alguna propuesta.

Oña. Forma parte de la lista de posibles consejeros. Otros son José Ortiz, alcalde de Vejer, y José Antonio Nieto, ex alcalde de Córdoba.

Parlamento. Asamblea. Gran olvidado de la campaña. Nadie propuso cambios en su reglamento para controlar mejor al Ejecutivo.

Perro. Metáfora de Moreno contra Marín: “De perro de compañía de la presidenta a perro de presa”. Por la que Juan le hizo un Neymar.

Portera. ...de la derecha. Mofa de Teresa para definir a Susana.

Récords. Éxitos económicos esgrimidos por la Junta que harían pensar que Andalucía es Baviera en prosperidad y empleo. Pero está entre las cuatro regiones con más paro entre las 276 de la UE.

Relevos. Susana Díaz no dimitió anoche. Se agarrará al cargo en su intento de “frenar a la extrema derecha”, pero su relevo no debe tardar. Moreno pasa de su posible defenestración a San Telmo.

Sorpresas. La amplia bajada del PP le lleva al gobierno. La irrupción de Vox ha sido espectacular. La gran subida de Ciudadanos menor que la de las encuestas.

Sorpasso. Fallido en la derecha. A Rivera le ha pasado lo mismo que a Pablo Iglesias en las generales de 2016, pensaba adelantar a su vecino ideológico y no lo ha conseguido. Y conseguido al menos matemáticamente para el Gobierno andaluz.

Suelo. Fondo. A pesar de su triste victoria, el PSOE andaluz marca un nuevo suelo, con 12 diputados menos que los 45 de Chaves en 1994.

Telefonazos. Táctica americana del PP: 1.200.000 llamadas telefónicas personales de voluntarios y candidatos para convencer a posibles votantes.

Tronos. Gran afición de la republicana Rodríguez: Khaleesi, la Reina de Plata, la Reina Dragón...Trump. Otro modelo para el PP. Su tremendismo ha sido imitado por Casado, García Egea y Moreno. Pero retiraron su campaña inicial de descalificación al PSOE con “las putas y la cocaína”.

Útil. Con tanta oferta e igualdad entre los colocados, la llamada al voto útil no ha tenido efecto.

Vaca. Gran anécdota de la campaña. En Los Pedroches Moreno le preguntó a una vaca si iba a votar al PP. El dueño le había dicho que cojeaba de la pata derecha...

Vox. La extrema derecha se estrena a lo grande en un parlamento español. Rivera calificó a este partido de conservador y Casado ubicó a Ciudadanos en el centro izquierda. Habrá acuerdo entre los tres partidos.

Xenófobo. Lo que es Vox para Díaz, además de racista y de justificar la violencia contra las mujeres. Pero ahora son las estrellas del nuevo Parlamento andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios