Tú a Granada, yo a Huelva

Pedro Sánchez pasa tres jornadas en Andalucía, pero no coincide con Susana Díaz. Las alianzas de gobierno se convierten en la incógnita de esta campaña electoral. La presidenta se vuelca con Gabriel Cruz, su preferido junto a Juan Espadas.

Tú a Granada, yo a Huelva
Juan M. Marqués Perales

14 de mayo 2015 - 01:00

SUSANA, tú a San Telmo; yo, a Moncloa". Pedro Sánchez le hizo a Susana Díaz este guiño, al parecer envenenado, en la pasada campaña de las elecciones andaluza, ésas que a lo peor hay que repetir en el mes de septiembre si la oposición no se abstiene. Fue en Granada, y algunos entendieron que Sánchez colocaba en su lugar a quien fuera su principal valedora, Susana Díaz. Susana, tú te quedas en Andalucía, que yo aspiro a la Moncloa ahora que cuento con el apoyo de Felipe, vino a decirle. O eso se entendió. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a Andalucía, pero no coincidirá con la presidenta en funciones. Susana Díaz estuvo ayer en Huelva, en Cortegana y en Fregenal, y Sánchez, en Granada y en Jaén. El líder de los socialistas visita hoy Cádiz, la capital más difícil para el PSOE, donde la candidatura de Fran González puede caer hasta un tercer puesto, superado por la alcaldesa Teófila Martínez y el Kichi, aspirante de Podemos y compañero de Teresa Rodríguez. Podemos ganó las pasadas elecciones andaluzas en esta ciudad que oscila entre el anarquismo libertario de Fermín Salvochea y el estatismo autoritario de Carranza, entre el Kichi y Teófila Martínez, entre la comparsa y la chirigota. Susana Díaz tampoco estará con Sánchez en Cádiz, tiene hoy su tercer examen en el Parlamento y después volará a Avilés. Su secretario viajará el viernes a Almería, pero la presidenta tampoco estará allí.

La versión del PSOE andaluz es que prefiere que sus líderes se dividan para ocupar más territorio; es posible, pero ya podían quedar para hablar un rato ahora que sólo se transmiten mensajes a través de intermediarios.

Pedro Sánchez llevaba un año entero preparándose para las primarias socialistas cuando Alfredo Pérez Rubalcaba presentó la dimisión como secretario general. A Sánchez se le cruzó este cargo por el camino porque si a algo esperaba, no era al liderazgo de Ferraz, sino a la carrera a la Moncloa. Las municipales son otro máster para Sánchez con examen incluido. En Jaén se pudo comprobar que ha alcanzado un aceptable tono mitinero, aunque aún no enfervoriza a la militancia, en eso le sigue ganando.

El secretario general estuvo ayer en dos de las capitales andaluzas donde los candidatos socialistas lo tienen más difícil: Francisco Cuenca, en Granada y Manuel Fernández, en Jaén. La provincia de los olivos es socialista, Francisco Reyes seguirá siendo el presidente de la Diputación tras el 24-M, Gaspar Zarrías es como un santo patrón, pero la capital se resiste a pesar de las ganas de su alcalde, José Enrique Fernández de Moya, por marcharse al Parlamento andaluz. El nuevo líder del PP, Juan Manuel Moreno, lo paró en seco. En Granada también tiene los sondeos a su favor el alcalde José Torres Hurtado y un poco mejor aún el de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. En Jaén, Sánchez criticó a Ciudadanos y a Podemos por hacer "seguidismo del PP". "Ya sabéis para qué piden el voto Ciudadanos y Podemos, para bloquear las instituciones", indicó en relación a lo que hoy ocurrirá en el Parlamento andaluz.

Susana Díaz marchó ayer a Huelva, donde se presenta Gabriel Cruz, uno de sus favoritos junto al candidato de Sevilla, Juan Espadas. Cruz tiene opciones reales de ganar la Alcaldía de Huelva si gana al alcalde Pedro Rodríguez o si es capaz de formar una alianza con otros partidos de izquierdas. De entre todos los candidatos de las capitales, es el que se encuentra mejor situado. Buena parte de la victoria, o derrota, simbólica del PP y del PSOE se van a jugar en estas dos ciudades, Huelva y Sevilla, además de en las diputaciones de Cádiz y de Córdoba.

La incógnita que no va a despejar esta campaña es precisamente la de los pactos, todos saben que serán necesarios, pero Ciudadanos no da ninguna pista. Pablo Iglesias, de Podemos, aseguró que él, en contra de la opinión de Pedro Sánchez, sí pactaría con el PP y con Bildu, pero Rivera ha seguido elevando el listón: mantiene que no se aliará con partidos que no elijan a sus líderes mediante elecciones primarias. Juan Ignacio Zoido, el alcalde popular de Sevilla, los puede necesitar, pero a modo de introducción se lo dijo a través de Onda Cero: "El que quiera primarias, que las haga".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último