Rajoy y Sánchez rechazan debates con Iglesias y Rivera
El PP se remite a la falta de representación parlamentaria y el PSOE echa balones fuera porque es la hora de los candidatos del día 24.
El PP se mostró ayer contrario a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debata en televisión con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, con el argumento de que ninguno de los dos tiene representación parlamentaria en el Congreso.
"Los debates siempre se han organizado en base a la representación parlamentaria de las opciones en torno a las cuales se debate", recordó el coordinador de la campaña del PP a las elecciones del 24 de mayo, Pablo Casado, después de que Rivera anunciara que va a proponer a la Academia de Televisión que organice "un debate a cuatro".
Tras recalcar que ni Podemos ni Ciudadanos tienen representa en el Congreso, Casado apuntó o que la decisión sobre este asunto corresponderá a la Junta Electoral y a las negociaciones que se lleven a cabo entre los distintos partidos.
A ese respecto, reconoció que el formato de los debates electorales en las comunidades autónomas "está siendo más flexible", pero incidió en que espera que "a nivel nacional siga el curso de otras legislaturas".
Tampoco está por la labor el PSOE, que cree que "no es el momento" de plantear un debate entre los líderes nacionales de los principales partidos, porque las elecciones de mayo son autonómicas y municipales, y considera que ya habrá tiempo el próximo otoño de hablar de este asunto.
Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no debatirá ahora con Rivera, porque cree que el protagonismo es de los 7.200 candidatos autonómicos y municipales que tienen una cita con las urnas el próximo 24 de mayo.
Lo que toca ahora, recalcaron las fuentes, son debates como el que tuvo lugar ayer entre los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en Telemadrid. "Entendemos que Albert Rivera no tiene candidatos, programa, ni partido, pero nosotros sí", insistieron estas fuentes, que atribuyeron la propuesta al "personalismo" de Ciudadanos.
Rivera anunció ayer que va a proponer a la Academia de Televisión un debate con el PP, PSOE y Podemos abierto a todos los medios de comunicación.
A la pregunta sobre si iba a mantener un debate con Pablo Iglesias, después de que éste aceptara, Rivera afirmó que plantea un debate "a cuatro" porque no se trata de "excluir a nadie" y "no tiene sentido hacer un debate entre dos líderes dejando fuera a otros partidos políticos".
"No queremos dejar fuera a (Mariano) Rajoy, que le gustan mucho los debates", dijo en tono irónico, ni tampoco al secretario general del PSOE.
Rivera añadió que además Ciudadanos quiere "un debate que todos los españoles puedan ver" y recordó que en EEUU los candidatos, incluso en primarias, hacen debates en las televisiones privadas y públicas.
El líder de Podemos subrayó ayer por su parte que acepta debatir en televisión con "quien quiera", ya sea un debate a cuatro con PP, PSOE y Ciudadanos, o un debate a dos, como propuso en principio el partido de Albert Rivera.
En todo caso, la Academia de Televisión se comprometió ayer, según señaló en una nota de prensa, a estudiar de forma "inmediata" las posibilidades de convocar ese debate, o de sus variables, teniendo en cuenta que "se debe contar lógicamente con el acuerdo de los cuatro partidos implicados".
No hay comentarios