Elecciones Andalucía

Vox y Cs ganan votos en las elecciones andaluzas en todos los barrios de Sevilla

  • Los mayores apoyos de Vox, en Sur, Este-Alcosa-Torreblanca y Nervión

  • Los de Cs, en Este-Alcosa-Torreblanca y Macarena Norte

El Polígono Sur, un barrio muy necesitado del Distrito Sur, la zona que más ha votado a Vox. El Polígono Sur, un barrio muy necesitado del Distrito Sur, la zona que más ha votado a Vox.

El Polígono Sur, un barrio muy necesitado del Distrito Sur, la zona que más ha votado a Vox. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Comentarios 9

El análisis de los datos de las elecciones autonómicas de este domingo desvela que en la capital sevillana la sangría de votos sufrida por el PP (37.238) y el PSOE (29.272), por este orden, se ha repartido y ha ido a beneficiar directamente al partido de Ciudadanos, que lidera en la comunidad Juan Marín, y al de Vox que dirige Santiago Abascal.

Entre los dos han ganado más de 57.400 apoyos nuevos que no habían tenido en los comicios autonómicos anteriores. En todos los barrios de Sevilla, en los 11 distritos en los que se divide la ciudad, han logrado votos nuevos tanto Ciudadanos como Vox. Los han apoyado, por tanto, desde los territorios que tradicionalmente respaldan a socialistas y populares. Vox ha ganado muchos más votos nuevos (37.124) que Ciudadanos (20.314).

De los 41.363 sevillanos que han votado esta vez por Vox en la capital (frente a los 4.239 que lo hicieron en las autonómicas de 2015) el reparto por barrios ha sido el siguiente.

Pérdida y ganancia de votos en Sevilla capital en las elecciones andaluzas 2018. Pérdida y ganancia de votos en Sevilla capital en las elecciones andaluzas 2018.

Pérdida y ganancia de votos en Sevilla capital en las elecciones andaluzas 2018. / Departamento de Infografía (Sevilla)

La mayor cantidad de apoyos a este partido de extrema derecha procede de dos de los distritos donde están algunos de los barrios más pobres de España: el Polígono Sur (en el distrito del mismo nombre) y Torreblanca (en el distrito que se denomina con este nombre unido al de Este-Alcosa). Así como de Nervión y Casco Antiguo, territorios tradicionales de voto al PP.  

En el Sur, con 4.327 votos, es donde Vox ha ganado más cantidad de nuevos votos respecto a las elecciones autonómicas de 2015. En este territorio también que suele votar a la izquierda se localizan barrios tan diversos y dispares desde el punto de vista de la renta de sus vecinos como El Plantinar, Tiro de Línea, Felipe II, Bami, El Porvenir, el Prado e incluso Huerta de la Salud.

El barrio de Torreblanca, en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca. El barrio de Torreblanca, en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

El barrio de Torreblanca, en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca. / Víctor Rodríguez (Sevilla)

Este-Alcosa-Torreblanca es el segundo distrito donde Vox tiene la mayor cantidad de votos nuevos, concretamente 4.302. En este enclave, uno de los feudos tradicionales del PSOE, se localizan igualmente zonas dispares en renta como Sevilla Este en toda su extensión, Parque Alcosa y Torreblanca. 

Nervión es el tercer barrio con más votos nuevos para Vox: 4.213. Estamos hablando  de un distrito que tradicionalmente vota al PP y que se compone de barrios tan variados como Ciudad Jardín, La Calzada, La Buhaira, Nervión, San Bernardo, San Roque y Huerta del Pilar. 

La cuarta zona que más satisfacción ha dado a Vox es Casco Antiguo, con 4.170 votos nuevos, pese a ser un enclave de voto mayoritario del PP.  Es todo el centro que queda dentro del perímetro de la ronda histórica de la ciudad. 

Por lo que respecta a Ciudadanos, de los 62.914 votos que ha tenido en la capital sevillana, su mejor cosecha de nuevos votos está en territorios tradicionales socialistas como Este-Alcosa-Torreblanca (3.626 nuevos votos) y Macarena Norte (2.173 nuevos votos), así como en San Pablo-Santa Justa (2.015) y  Sur (1.927). 

Otros barrios que han dado nuevos apoyos a Vox, aunque por debajo de la cifra de 4.000, son Bellavista-La Palmera (3.248), Los Remedios (3.174), San Pablo-Santa Justa (3.132). En la cifra de los 2.000 votos Vox ha conseguido nuevos respaldos en  Triana (2.875), Macarena (2.718), Macarena Norte (2.527) y Cerro-Amate (2.438). En este último distrito, el que menos apoyo ha dado a Vox, está otro de los barrios más pobres de España: Tres Barrios-Amate. 

En el caso de Ciudadanos, los otros barrios donde han ganado votos nuevos son Macarena (1.871), Nervión (1.859), Cerro- Amate (1.808)y Casco Antiguo (1.625). Donde menos gana respaldos nuevos Ciudadanos es en Triana (1.334),Bellavista-La Palmera (1.153) y Los Remedios (923).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios