El alcalde cura que bendijo el matrimonio de su rival

José Luis Torres.
Enrique Hidalgo (Efe) Málaga

20 de mayo 2015 - 01:00

José Luis Torres, el cura que dejó su parroquia para ser alcalde en 2007 y lleva ocho años en ese puesto en Cómpeta (Málaga), aspira a su reelección por el PP frente a un rival del PSOE al que previamente casó en el altar. Torres, que busca su tercera mayoría absoluta consecutiva -en los dos comicios anteriores consiguió nueve de los once concejales de la corporación-, encara estas nuevas elecciones "con más ilusión que nunca".

"Mi salto a la política fue generado por la petición de muchos ciudadanos, que una y otra vez, me propusieron convertirme en su alcalde, y eso es lo que me llevó a presentarme como independiente en las listas del PP", cuenta el ex párroco, que continúa formando parte de una candidatura de independientes. No sabe si los vecinos lo siguen viendo como a un cura o simplemente como a un regidor, y ante esta pregunta sólo contesta que la inmensa mayoría de las personas le sigue transmitiendo su cariño y le ve a él y a su grupo "como un equipo que trabaja por Cómpeta y sus ciudadanos".

Quien no considera a Torres como un cura es su principal adversario político en las elecciones municipales, el candidato del PSOE, Raúl Martín, "y eso que fue el párroco que me casó, pero ya no lo veo como tal", dice. Martín se ha mostrado convencido de mejorar los resultados que cosechó en los comicios del 2011, en los que también encabezó la candidatura socialista, y apela para ello al desgaste del regidor por su gestión y a que le han "abierto los ojos a la gente". Según el líder de la oposición, la fuerza y la lanzadera que tuvo Torres fue la Iglesia, "porque hizo muchas cosas por el pueblo y en su momento se entendió su éxito, pero ahora se le va a valorar por su gestión y no por la cercanía que tuvo como cura".

Pese a este argumento, Torres logró en 2011, cuando ya llevaba cuatro años alejado de su parroquia, aumentar en 120 el número de apoyos con respecto a 2007, y sumar un total de 1.310 votos. De cara a la campaña, el candidato del PP subraya el compromiso que ha adquirido con sus vecinos de "trabajar sin descanso", como hasta ahora ha hecho "con honradez y humildad" para que Cómpeta, una localidad de casi 3.500 habitantes del interior de la Axarquía tenga las infraestructuras y los servicios "de un pueblo de primera". Precisamente, palabras como "honestidad, honradez, humildad" e incluso "perdón" son las que aparecen continuamente en el discurso de este ex párroco, que tiene la iglesia en la que oficiaba misa a escasos metros del Ayuntamiento. "Dice el refrán que nunca llueve a gusto de todos y pese a llevar dos legislaturas sacando nueve de once ediles, seguro que para algunos no he estado a la altura de sus expectativas, pero todo lo que he realizado ha sido sin maldad y con la certeza de que era bueno, y si en algo me he equivocado, he pedido humildemente perdón", ha añadido.

¿Y volverá al sacerdocio? Responde que es "consciente del hoy" y del lugar donde se encuentra, y trata de "vivirlo intensamente, y el mañana, Dios dirá".

Sobre las cualidades de su desempeño eclesiástico que le han beneficiado en la gestión municipal, Torres destaca que saber escuchar "era muy importante en el lugar donde estaba y en el que me encuentro hoy".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último