La conquista del voto por la vista
El cartel es la forma más primitiva y usada en las campañas para convencer a los electores El profesor universitario Juan Rey explica los aciertos y los errores en su composición
A los votantes también se les gana por la vista. Durante las dos semanas que dura la campaña, las calles se inundan de carteles para que los electores elijan una determinada opción política. Aunque las acciones publicitarias son cada vez más diversas, este recurso sigue siendo muy cuidado por los equipos de comunicación para conseguir una imagen amable que seduzca a los ciudadanos.
Son muchos los aspectos que hay que cuidar para conseguir que sea perfecto. El profesor titular de Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Juan Rey, califica como "anodinos" los carteles elaborados para las municipales en Cádiz, debido a que "se limitan a repetir las estructuras más simples de la cartelería política: la foto del candidato, el logo del partido y el eslogan de campaña".
Uno de los apartados más importantes para conseguir un buen cartel es su composición. En este punto, Rey destaca de Ciudadanos que, al contar con un marco naranja, "llama más la atención por la masa cromática". Sin embargo, cree que está "muy recargado".
Respecto al del PSOE, concibe como un error la camisa blanca usada por Fran González, ya que "se confunde con el fondo blanco" y "lo hace casi desaparecer". Aun así, lo valora como el cartel "más limpio y ordenado compositivamente", reforzado por la posición semigirada del candidato, que "da al cartel movimiento", así como la mirada al frente.
El director del Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional de la US resalta que la mirada al infinito de Teófila Martínez en vez de al receptor hace que "le reste fuerza". A esto se suma que la cara aparece seccionada, lo que es "una vieja técnica cartelística para evitar la calvicie masculina". Además, en la imagen de Martínez elegida para la campaña a nivel local a través de internet aparece el hombro de color negro, mientras que en el cartel nacional desaparece.
Por su parte, el de Ganar Cádiz en Común simboliza con los seis candidatos "la igualdad", manteniendo el estándar de los carteles electorales al aparecer las personas "de medio cuerpo".
Por último, en el de Por Cádiz sí se puede destaca la identificación de la ciudad de fondo. Sin embargo, Rey se muestra muy crítico con un "gravísimo problema", como es "la luz solar cenital". Esto hace que José María González 'Kichi' "cierre los ojos", lo que provoca que tenga "los músculos faciales contraídos" y aparezcan "horribles sombras que proyectan las gafas y el cabello". "Es un desastre", sentencia
Un error que se repite en los carteles de Ganar Cádiz en Común y Por Cádiz sí se puede es que no aparece el nombre de los alcaldables, un aspecto que "es necesario cuando los candidatos no son conocidos".
Otro punto indispensable es el de la elección del eslogan para que una campaña triunfe. Para Rey, los lemas de PSOE, PP -en el cartel nacional con 'Trabajar. Hacer. Crecer.'- y Ganar Cádiz en Común son genéricos y "sirven tanto para Barcelona como para Huelva", mientras que el de Ciudadanos sí implica a la ciudad y en el de Por Cádiz sí se puede se observa en el fondo.
Respecto al verbo, la elección de la forma infinitiva por parte de PSOE, PP y Ganar Cádiz en Común hace que los eslóganes "no apelen a nada". En el de Ciudadanos, el uso de la palabra "pide" implica que "una persona está ahí", mientras que en el de Por Cádiz sí se puede "el elector aparece con la palabra gente, que es un término coloquial".
Sobre el mensaje, el usado por el PP a nivel nacional le recuerda al utilizado por David Cameron para "vender la gestión y el trabajo bien hecho". Por su parte, el 'Gobernar para la mayoría' del PSOE "significa dos cosas: que se les vote y que esa mayoría es centrada y no extremista", lo que puede ser "un posible freno a las nuevas formaciones". Por último, el lema 'Recuperar la alegría' de Ganar Cádiz en Común' simboliza la conquista de "algo que se ha perdido porque están PP y PSOE, los partidos convencionales, en el poder".
En cuanto a la imagen de los candidatos, Rey considera que "la mirada más limpia" es la de Fran González, mientras que "la más turbia" es la de Teófila, debido a que "la mirada lateral y los labios contraídos le dan un aire pensativo, pero que puede interpretarse también negativamente" al "no ser un rostro amable".
Del alcaldable del PSOE, señala que "la mitad inferior indica seriedad y la superior, alegría contenida". Del resto, apunta que Juan Manuel Pérez Dorao tiene "una sonrisa extraña, forzada y media", mientras que en Ganar Cádiz en Común la sonrisa es "casi Profident" y José María González 'Kichi' "está preocupado por el sol".
Respecto a la indumentaria, el profesor de Publicidad recalca que Ciudadanos y Por Cádiz sí se puede muestran "proximidad, pero también formalidad" al utilizar "una camisa blanca o celeste sin chaqueta y con un cuello deportivo". Por su parte, Fran González "presenta mayor formalidad y distanciamiento al lucir chaqueta y una camisa de vestir", al igual que Martín Vila. La coalición se distingue en el resto de la candidatura, sobre todo en los hombres al llevar "indumentarias más alternativas, más juveniles y más informales".
Otro punto que se cuida es el peinado. Según Rey, Ganar Cádiz en Común y Por Cádiz sí se puede tienen "un corte de pelo más alternativo", aunque la camisa que lleva Kichi "le aproxima a Ciudadanos", con un peinado "más clásico y más estandarizado", al igual que el de Fran González.
También te puede interesar
Lo último