DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

El dispositivo de las elecciones andaluzas

¿Cuánto costarán las elecciones del 2-D?

  • La Junta cifra el coste de las elecciones autonómicas en 10,8 millones de euros, un millón menos que en 2015

  • Habrá una aplicación para móviles y tabletas para seguir los resultados electorales

  • Casi 15.000 policías velarán por la seguridad en la jornada del domingo

Manuel Jiménez Barrios y Rosa Aguilar presentan el dispositivo.

Manuel Jiménez Barrios y Rosa Aguilar presentan el dispositivo. / Efe

El coste de las elecciones autonómicas en Andalucía que se celebran este domingo asciende a 10,8 millones de euros, lo que supone un millón menos que el coste de los comicios de 2015, según ha indicado el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios.

Jiménez Barrios ha comparecido este sábado, jornada de reflexión, en el Pabellón de la Navegación en Sevilla junto a la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, para informar del dispositivo preparado con vistas a la cita electoral de este domingo.

El vicepresidente ha recordado que un total de 10.038 mesas electorales instaladas en 3.832 colegios se abrirán este domingo en las ocho provincias de Andalucía para que puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones al Parlamento andaluz un total de 6.541.748 personas, lo que supone un incremento del 0,7 por ciento con respecto al censo de los últimos comicios celebrados en 2015, cuando estuvieron convocados 6.496.685 ciudadanos.

Del total de ciudadanos que podrán votar este domingo, 6.298.785 residen en España y 242.963 viven en el extranjero de forma permanente, mientras que 302.771 personas son nuevos electores que podrán ejercer su derecho al voto por primera vez al haber cumplido la mayoría de edad tras los últimos comicios. Por su parte, ya han solicitado el voto por correo un total de 88.921 andaluces, 88.373 residentes en España y 548 que se encuentran desplazados temporalmente en otros países. Además, han solicitado el denominado voto 'CERA' un total de 9.301 andaluces que residen de forma permanente fuera de España, desde 98 países de los cinco continentes.

Más de 100 millones de papeletas

Para todo ello, se han impreso 102 millones de papeletas y 6,8 millones de sobres, además de 123.000 manuales para las mesas electorales. Así, en Almería se contará con 803 mesas electorales; Cádiz, con 1.489; Córdoba, con 907; Granada, con 1.095; Huelva, con 632; Jaén, con 886; Málaga, con 1.662 y Sevilla con un total de 2.564.

Papeleta electoral. Papeleta electoral.

Papeleta electoral.

Igualmente, el vicepresidente se ha mostrado convencido de que los andaluces ejercerán su derecho al voto "en una jornada de convivencia pacífica como lo hemos hechos siempre en democracia". "El 2 de diciembre volverá a ser una jornada histórica en Andalucía, para que esta tierra siga teniendo su propio camino de progreso", ha apuntado.

Asimismo, ha reconocido el trabajo de todas las formaciones políticas durante el "ejercicio legítimo y democrático de defensa de su proyecto político" durante la campaña. 

Centro de difusión de datos en la Cartuja

Por su parte, Aguilar ha explicado que el Centro de Difusión de Datos de las elecciones se ha instalado, nuevamente, en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla, que también alberga el Centro de Recogida de Información y el Centro de Proceso de Datos, a los que llegarán los resultados de las 10.038 mesas electorales enviados a través de 4.385 dispositivos móviles tipo tableta.

En el dispositivo desplegado en el Pabellón de la Navegación para el correcto desarrollo de las elecciones autonómicas van a trabajar más de un centenar de técnicos informáticos, 26 operadores para solventar cualquier anomalía en los dispositivos móviles de envío de datos desde las mesas electorales y ocho operadores para la atención telefónica de cualquier tipo de incidencia y, llegado el caso, recabar datos de manera manual. 

Aplicación para móvil y  mesas electrónicas

El dispositivo organizado por la Junta para las elecciones incluye este año como novedad una aplicación para teléfonos móviles y tabletas que ofrecerá la información disponible durante la jornada electoral sobre avances de participación y resultados provisionales por área geográfica y candidatura.

La aplicación 'Elecciones Andalucía 2018' se puede descargar de forma gratuita tanto para el sistema iOS como para Android, y desde su menú principal se accede a consulta de apertura de mesas, de avances de participación y de resultados provisionales de estos comicios autonómicos.

Además, por primera vez en unas elecciones andaluzas se van a utilizar las denominadas Mesas Administradas Electrónicamente (MAES), unas estaciones de trabajo compuestas por un ordenador portátil provisto de una aplicación informática específica para cubrir las actividades que deben ejecutar los miembros de la mesa durante el desarrollo de la jornada electoral.

Las MAES no permiten el voto electrónico, ya que la legislación vigente no lo permite, sino que facilitan la identificación de los electores, la impresión documental electoral, la confección de las actas y la transmisión electrónica al Centro de Recogida de Información de los datos de constitución de mesas, participación y resultados de los comicios. En estas elecciones, cuadro sedes electorales, ubicadas todas ellas en Sevilla, dispondrán de esta innovación para comprobar su eficacia. 

Despliegue de personal

El vicepresidente y la consejera han destacado la labor de los 4.382 representantes de la Administración andaluza desplegados en los colegios electorales, que se van a encargar de recabar los datos para enviarlos al Pabellón de la Navegación, los 30.096 miembros de mesas electorales y los 60.192 suplentes, los secretarios de los 778 municipios de la comunidad, los integrantes de las 59 juntas electorales de zona, ocho provinciales y la de Andalucía, 8.100 trabajadores de Correos y 398 de la Oficina del Censo que han participado en el desarrollo del proceso electoral.

En cuanto al dispositivo de seguridad para la jornada electoral, estarán desplegados 14.896 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de la Policía Local y de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta.

La ciudadanía podrá seguir en la página web www.resultadoseleccionesparlamentoandalucia2018.es las comparecencias de presentación de los avances de participación y resultados que ofrecerá el Gobierno andaluz, así como consultar el desarrollo del escrutinio de los comicios por municipios, por provincias y el total autonómico.

Esta página se suma a otra que ya tenía abierta la Administración autonómica, www.eleccionesparlamentoandalucia2018.es, en la que se ha venido informando de todo el proceso electoral y que permite a la ciudadanía que lo haya solicitado recibir directamente en su cuenta de correo electrónico los resultados de los comicios conforme vaya avanzando el escrutinio. 

Accesibilidad

Por otra parte, la Junta de Andalucía, además de asegurar la accesibilidad en todos los colegios electorales a las personas con discapacidad, ha puesto los medios para facilitar a quienes tienen una discapacidad visual que ejerzan su derecho al voto de forma autónoma, sin que tengan necesidad de recurrir a otra persona.

De esta forma, 169 personas con discapacidad visual han solicitado el material electoral en braille para poder ejercer el voto de forma autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios