FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Elecciones Andalucía 2022

¿Quién ha ganado el debate electoral en Andalucía?

  • Juanma Moreno, con asistencia de Marín, gana porque sale vivo

  • Los tres aspirantes de izquierdas critican con mejor tino al candidato del PP, que tuvo como asistencia a Juan Marín

  • Macarena Olona logra que el debate pivote en torno a su discurso en muchas ocasiones

  • Finaliza el segundo y último debate electoral de Andalucía

Espadas, Moreno, Marín, Nieto, Olona y Rodríguez

Espadas, Moreno, Marín, Nieto, Olona y Rodríguez / Antonio Pizarro/ M.R.M.

Juanma Moreno sustituyó al maniquí al que envió al anterior debate de televisión por él mismo. Más vivo, comunicativo, sin seguir la estrategia del camaleón. Pero sin arriesgar demasiado. Como en la anterior ocasión, los candidatos del PSOE y de la izquierda criticaron la gestión del Gobierno andaluz desde el primer minuto. Con más tino, con más datos y más aciertos. Esta vez Macarena Olona tuvo más problemas para hacer pivotar en debate en torno a su discurso, pero lo consiguió en muchas ocasiones. En bastantes. 

Marín defendió la gestión del Gobierno andaluz mejor que Juanma Moreno

"Haga, usted, su debate, señora Olona, yo haré el mío", le tuvo que aclarar a Juanma Moreno ante los intentos de la candidata de Vox. Su objetivo lo consiguió de lleno, otra cosa es que ésa sea una imagen que agrade a su electorado potencial. O que haya demostrada capacidad y conocimiento para ser vicepresidenta de la Junta de Andalucía. Pero esta vez se metió en un guion que supo manejar mucho mejor que en el debate de TVE, donde estuvo en una frecuencia distinta al resto de los aspirantes. 

Olona ha conseguido que en muchos tramos el debate gire en torno a su discurso

Juanma Moreno es quien más arriesgaba, porque es quien más lleva ganado en todos los sondeos, pero eso le ha bastado mantener ese perfil de presidente. Y si no, y tal como ha ocurrido durante la legislatura, ahí estaba Juan Marín, candidato de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, para prestarle la asistencia. Como en el primero, Marín no ha estado mal en este debate, ha salido a defender la gestión del Gobierno, casi mejor que el propio Moreno. "Usted quiere cerrar la única televisión -dijo por Canal Sur- que da toros, que tiene programas de caza... y hasta Lances. ¿Ha visto, usted, Lances, señora Olona?, se refirió el de Ciudadanos a un programa de pesca deportiva.

Las críticas de Juan Espadas a la gestión del Gobierno andaluz han sido, esta vez, más concretas, con ejemplos sobre las quejas de la sanidad, los trabajadores del Infoca y los de Canal Sur. Y las de Teresa Rodríguez. Y las de Inmaculada Nieto. Las tenazas triple de la izquierdas han logrado arrinconar en más de una ocasión en Moreno, quien le respondió que, al menos, reconocieran algo bueno durante esta legislatura.

La entrada de la aspirante de Vox, Macarena Olona, no decepcionó. Esta vez trajo un libro de texto (que resultó no ser de la Junta de Andalucía sino del Ayuntamiento de Sevilla), que le daba vergüenza leer según confesó, en el que se explicaba, supuestamente a los niños, "qué es una masturbación". Le respondió Teresa Rodríguez, "con los mismos pelos de punta que ella", por Olona, a quien le explicó que no le daba miedo la masturbación, que era bueno la educación sexual y que la práctica no provocaba ceguera.

Teresa Rodríguez ha brillado en sus respuestas a Olona, tanto que ha dejado empequeñecida su anterior compañera de formación, Inmaculada Nieto, de Por Andalucía. Nieto, que es una parlamentaria brillante, se apaga cuando hay fuego cruzado entre otros. No quiere jugar ese papel. Lo mismo le ocurre a Juan Espadas, su visibilidad se viene abajo cuando hay discusiones donde otros son más efectivos desde el punto de vista de la comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios