Las opciones menos conocidas

Los candidatos a la Alcaldía de Cádiz por Vox y el Partido Animalista Pacma explican en líneas generales las propuestas de las formaciones que lideran para la capital gaditana

Las opciones menos conocidas
Las opciones menos conocidas
Pilar Hernández Mateo Cádiz

17 de mayo 2015 - 01:00

A las próximas elecciones municipales concurren los grandes partidos políticos tradicionales y otros de nueva creación que se han hecho pronto con un gran número de seguidores. Pero también participan otros minoritarios cuyas propuestas son poco conocidas por la mayoría de los ciudadanos. Es el caso de Vox y el Partido Animalista Pacma.

Manolo González Bazán es el candidato de Vox a la Alcaldía de Cádiz. Este gaditano, que fue guardia civil y actualmente se dedica a la seguridad privada, era simpatizante del PP pero nunca llegó a afiliarse. Afirma que ese partido le ha decepcionado y un comentario de su hija, que le reprochó que protestaba mucho sobre la situación actual pero no hacía nada para cambiarla, le hizo reaccionar y buscar otras opciones políticas; y vio que Vox era lo que más se adecuaba a sus inquietudes: "Es el partido más claro, más democrático y valiente", declara, argumentando que tanto la política general, como la local y la autonómica "está registrada ante notario para que no se puedan ir cambiando las directrices generales según vaya interesando. Eso está pasando con Podemos, Ciudadanos y UpyD".

Explica que su partido ofrece 100 propuestas que se basan en dos pilares, el liberal y el conservador. Señala que este último está muy limitado para la política municipal, por eso, "el 99% de nuestras propuestas para Cádiz están basadas en el pilar liberal". Así, afirma que, entre otras iniciativas, su programa recoge "la nula subvención de los partidos políticos, las organizaciones empresariales y sindicales. Buscamos el sistema anglosajón en el que todo se sustenta con aportaciones privadas y cuotas de afiliados. No tenemos porqué mantener a los partidos políticos, que nos han costado 68 millones de euros en 2014". Por eso, Vox se autofinancia y actualmente cuenta con un escaso poder económico, "pero eso hace que estemos más implicados porque creemos en el proyecto", manifiesta González.

Otras propuestas de Vox para Cádiz son la bajada de impuestos, como el IBI, eliminar la plusvalía, reducir la zona azul y el importe a pagar por las licencias de obras o la racionalización de los gastos municipales. "Queremos generar las condiciones para que sea posible y atractivo iniciar una actividad empresarial, y la única forma que tiene el Ayuntamiento de hacerlo es facilitando que los ciudadanos tengan más dinero bajando impuestos y reduciendo gastos. Y eso es posible. Además, así tendrán más dinero también para gastar y activar la economía de la ciudad", resume. Manolo González quiere aclarar que en la reducción de gastos en ningún momento se refiere a los servicios sociales, que defiende que hay que potenciarlos. Su objetivo es favorecer las circunstancias para que las personas vivan dignamente y no lleguen a producirse desahucios.

El número 1 de este partido en Cádiz destaca el daño que les hacen los comentarios que los tachan de fachas y franquistas, cuando "es todo lo contrario -asegura-, queremos darle más libertad al individuo frente a la excesiva fiscalización, control, dirección y tutela del Estado. Quienes lanzan esos comentarios no tienen ni idea de lo que es un movimiento fascista y están haciendo que los que están descontentos con el PP y el PSOE nos tachen de la lista de las posibilidades que les pueden atraer". González Bazán opina que "eso es muy injusto, nos tenemos que quitar el sambenito de algo que no somos". Comenta que esto les está obligando a tener que dar explicaciones "sobre lo que no somos, en vez de lo que somos". Y asegura que "la realidad es que en nuestro partido cabe gente de derechas, de izquierdas, católicos, ateos, republicanos y monárquicos; es un partido liberal". Piensa que la fama de fascista que le han creado puede estar basada en el pilar conservador de su programa, "que no es más que lo que pone en la Constitución", según Manolo González.

Por su parte, Pacma es un partido que centra la mayor parte de su actividad en la defensa de los animales. El candidato a la alcaldía de Cádiz de esta formación es Eduardo Arañó Hidalgo. Natural de Sanlúcar de Barrameda y publicista de profesión, destaca que Pacma "está formado por personas íntegras, que desembocan en la política para cambiar de raíz aquello que los demás partidos ignoran, para dar voz a los que no la tienen y para demostrar que las políticas sociales van de la mano de la lucha contra el maltrato animal. Una sociedad no puede avanzar mientras desde las administraciones se mata animales con dinero público".

Explica que su programa electoral abarca tres grandes bloques: justicia social, medio ambiente y la defensa de los animales, proponiendo "medidas muy interesantes que van desde un plan municipal para la vivienda, al fomento de la administración electrónica para facilitar el acceso a información pública y para abaratar costes, la reactivación de espacios industriales cerrados o desmantelados y la creación de un centro de rendimiento para los soportes económicos".

El programa de Pacma también recoge el impulso del empleo en el sector de las energías renovables, el acceso a suministros básicos de agua, luz y gas para personas en riesgo de exclusión social, el cobro del IBI a la Iglesia y otras confesiones religiosas (a inmuebles que no sean de uso exclusivo para el culto público) y un plan para la reducción de la contaminación con el apoyo a los vehículos electrónicos que quedarían exentos del impuesto de circulación, entre otras propuestas.

En materia de protección de los animales, su candidatura ofrece una reforma en profundidad de las ordenanzas de protección animal "para conseguir el sacrificio cero de animales en refugios y perreras", la prohibición de la venta ambulante de cualquier animal vivo, evitar que el proyecto de la plaza de toros multiusos llegue a hacerse realidad, acabar con los espectáculos con animales en general y la creación de más zonas de esparcimiento canino. En ese sentido, promueven la conciliación del uso de las playas para que los animales puedan disfrutar de estos espacios "con todas las garantías para las personas y animales" así como la "derogación inmediata de las normativas que prohiben y sancionan este uso".

stats