Cuatro púgiles en el ring

PSOE y PP se postulan como claros candidatos. IU y Loja Plural podrían tener la llave para gobernar.

Alejandro Ronda (Loja Plural), Joaquín Camacho (PP), Juan Francisco Mancilla (PSOE) y Arturo Reina (IU), los aspirantes a la alcaldía de la capital del Poniente.
Alejandro Ronda (Loja Plural), Joaquín Camacho (PP), Juan Francisco Mancilla (PSOE) y Arturo Reina (IU), los aspirantes a la alcaldía de la capital del Poniente.
Paco Castillo Loja

13 de mayo 2015 - 01:00

Cuatro son las opciones que se presentan en Loja a las elecciones del próximo 24 de mayo. El PSOE, PP, IU, que no ha concurrido a unas elecciones locales desde 2003; y una fuerza emergente, Loja Plural, que es fruto de la conjunción de objetivos de ciudadanos independientes, con el apoyo añadido de CpL (Convocatoria por Loja) y Podemos Loja.

Precisamente, CpL es la gran ausencia este año en la cita electoral lojeña, pues hay que recordar que ha estado presente desde 1999 de forma ininterrumpida y ha contado con representación durante todo este periodo y hasta ahora.

Hay que recordar que, además, Convocatoria por Loja, quien obtuvo 3 concejales en 2011, ha formado gobierno junto con el Partido Popular en la actual legislatura, hasta que ambos partidos rompieron el pacto hace unos meses y después de tres años y medio de cogobierno. A partir de ahí y hasta este momento los populares han gobernado en solitario y en minoría el Ayuntamiento lojeño, pues en aquella ocasión el PSOE fue la fuerza más votada, obteniendo 10 concejales, seguido del PP, que obtuvo 8, y en tercer lugar CpL, con 3 concejales, lo que permitió formar conformar un gobierno de coalición.

Ante este panorama y con estos precedentes, se presenta esta cita ante las urnas en la que, a priori, PSOE y PP competirán por alcanzar la confianza de la mayoría del electorado. Sin embargo, no está claro que alguno de los dos pueda conseguir un respaldo suficiente que les otorgue los 11 concejales necesarios para gobernar con mayoría absoluta. Es ahí donde entraría en juego el papel de IU y/o Loja Plural, que podrían tener la llave de la gobernabilidad en el caso de que ninguna de las dos grandes fuerzas consiga el apoyo suficiente.

No está claro, en cualquier caso, el peso que puedan tener ante los ciudadanos dos formaciones que, en un caso -Izquierda Unida- lleva tiempo sin concurrir ante las urnas, y en el otro, el de Loja Plural, es de nueva formación, aunque con el mencionado apoyo de CpL y Podemos Loja.

Otro aspecto y curiosidad a destacar, es que los cuatro candidatos a la Alcaldía lojeña son nuevos. Juan Francisco Mancilla (PSOE), Joaquín Camacho (PP), Arturo Reina (IU) y Alejandro Ronda (Loja Plural) se presentan por primera vez como número 1. Es cierto que en el caso de Camacho es el actual alcalde y, por tanto, opta a la reelección, pero también es cierto que en las elecciones de 2011 no figuraba como primera cabeza de lista por parte de los populares.

Lo cierto es que la cercanía entre las elecciones andaluzas y estas locales ha hecho que, prácticamente, se hayan vivido dos precampañas y campañas seguidas, con el consiguiente intercambio de fuego cruzado, sobre todo entre los dos partidos con más opciones: PSOE y PP. Y han anticipado lo que prometen ser dos semanas de intensa y debatida confrontación antes del 24 de mayo. Si la precampaña ya lo ha sido, la campaña que ya se ha iniciado va a estar marcada por el enfrentamiento entre los dos principales partidos. La lucha, por tanto, va a ser dura hasta el último momento.

Centrándonos ya en los cuatro candidatos y su programa y propuestas de gobierno, bajo el eslogan 'Loja, para Todos', el Partido Popular y su candidato y actual primer edil, Joaquín Camacho, dice ser "un alcalde para todos" y por ello desde el PP se va exponer "una línea de trabajo basada en la gestión pública y eficiente y en gobernar para todos los ciudadanos".

Esa gestión de los populares durante estos cuatro años es, a decir de su candidato, el mejor aval y permite una mejoría de la situación macroeconómica del Ayuntamiento lojeño. Unos datos que, ha afirmado, reflejan para este año más de 600.000 euros de ingresos más que de gastos, "mientras que en el 2010 con el PSOE había un déficit de cerca de 4 millones de euros", recuerda.

Entre las actuaciones anunciadas en su programa, el Partido Popular destaca la edificación del Museo de la Semana Santa en el solar del antiguo 'Parque Novedades', la apertura del Centro de Interpretación del Agua en las próximas semanas, la reforma de la actual disposición de la calle San Francisco, adecuándola a la demanda de sus vecinos en el anterior mandato; la mejora del centro histórico y centro comercial de la ciudad o la mejora de espacios públicos, como el Parque los Ángeles, modernizándolo y creando un espacio canino.

Por su parte, el candidato socialista, Juan Francisco Mancilla, asegura tener "el mejor equipo, con capacidad de trabajo y gestión para estos tiempos difíciles" y añade que es el momento de "unirnos en torno a nuestros grandes proyectos e ilusiones y de reiniciar nuestras esperanzas, porque nos une una gran ciudad". Bajo el eslogan 'Nos une Loja', los socialistas dicen estar dispuestos a reconstruir el tejido social y cultural de la ciudad con la base del diálogo y basan su programa en el empleo, "nuestra prioridad", señala Mancilla, quien añadía que "impulsaremos un plan de empleo y complementaremos los que desarrolla la Junta de Andalucía desde el Ayuntamiento".

Así, entre sus principales objetivos, el PSOE destaca los siguientes: retomar el proyecto de construcción de la estación de autobuses, retomar las negociaciones e iniciar la gestión del proyecto de construcción de la Ronda Norte, así como el del Centro Deportivo Urbano con sus piscinas cubiertas; o recuperar el Festival 'Va de Calle' para volver a ser un referente nacional en este tipo de teatro, así como Juveloja.

No se olvidan de otros grandes proyectos, como la Estación de AVE y la construcción de la Variante Sur o la puesta en marcha de toda la cartera de servicios del Hospital de Loja. También anuncian su apuesta "de manera firme y decidida" por la carretera de Ventorros de San José.

El cabeza de lista por IU, Arturo Reina, asegura que "es tiempo de Izquierda" y asegura contar con una candidatura de izquierda "sin complejos, ya que "nuestra lista está conformada por ecologistas, feministas, pacifistas y defensores de la justicia social".

Reina anuncia transparencia y participación popular, con información pública de las cuentas municipales de manera periódica, celebración de asambleas vecinales y total transparencia en la bolsa de empleo municipal. El candidato de IU también se compromete en su programa a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, anunciando la implicación directa del Ayuntamiento en ayudar a los parados a encontrar empleo, la promoción del asociacionismo y cooperativismo, la lucha contra la desigualdad social y territorial y una defensa del pequeño comercio. También destaca que "no haremos ni una sola privatización".

Por último, la candidatura ciudadana que encabeza Alejandro Ronda ha diversificado sus aportaciones en materias como el reforzamiento del papel de los alcaldes pedáneos; la creación de un carril para uso preferente de bicicletas en la carretera de La Esperanza y por la avenida de Andalucía; la mejora de la depuración de aguas residuales, pues aún quedan zonas de la ciudad que no están incluidas, y de la red de abastecimiento de agua potable; o dotar al Ayuntamiento de Loja de mayor transparencia. Por útima, Ronda aboga por la creación de un proyecto de turismo integrado "que responda a las potencialidades del municipio".

stats