Andalucía

El podcast de Pedro Pacheco, al completo

El podcast de Pedro Pacheco, al completo

El podcast de Pedro Pacheco, al completo

En 'Preso Pacheco', Pedro Pacheco habla por primera vez de su dura experiencia en la cárcel. Su relato nos trasladará al interior de los muros de Puerto 3 y descubriremos las grietas de un sistema penitenciario que funciona más como castigo que como reinserción. Un podcast con tres entregas que podrás escuchar aquí mismo.

Como Pacheco reconoce, su paso por la cárcel es una experiencia que deja una marca difícil de borrar. Hasta hace poco le asaltaban todavía los sonidos y las sensaciones del encierro. Consiguió evitar el peor de los males del preso, la prisonización, pero admite que estuvo muy cerca de caer en ella.

Ha querido contarlo para no tener que volverlo a contar y pasar página de los que fueron los tres años más duros de toda su vida.

Tercer episodio: 'Salir de la cárcel sin que la cárcel salga de ti'

'Salir de la cárcel sin que la cárcel salga de ti' son las conclusiones de Pedro Pacheco sobre cómo funciona nuestro sistema penitenciario, desde las perspectiva de un preso. 

Con este episodio concluye la serie de Preso Pacheco, que a lo largo de estos tres episodios cuenta la experiencia del ex alcalde de Jerez de la Frontera en la cárcel.

Segundo episodio: 'Módulo 12'

En 'Módulo 12', segunda entrega del podcast, el tema principal es su estancia en la cárcel y cómo es el Puerto 3 desde dentro, un mundo aparte relatado desde la experiencia vívida por el ex-alcalde.

Primer episodio: "La justicia es un cachondeo"

Pedro Pacheco, alcalde de Jerez entre 1979 y 2003, se convirtió en una figura nacional tras su enfrentamiento con el cantante Bertín Osborne a cuenta de un ático ilegal en el chalé de su suegra. La frase "la justicia es un cachondeo" le acompañó durante toda su carrera política.

Antes había pisado los tribunales por llamar "chorizo" a un gobernador civil y después lo haría por un enfrentamiento con unos parcelistas de unos terrenos en los que quiso levantar un parque temático. Sin embargo, acabaría en la cárcel por un asunto aparentemente menor: contrató a dos asesores en su época como responsable de Urbanismo. Se demostró en el juicio que los asesores cobraban sin trabajar. 

La confesión más sincera de Pedro Pacheco

La grabación del podcast 'Preso Pacheco' se realizó durante varias semanas del otoño de 2022 en el mismo domicilio de Pedro Pacheco. Son más de diez horas de grabaciones en las que el ex alcalde relata a tumba abierta toda su trayectoria, si bien el podcast, dividido en tres episodios, se centra en sus problemas con la Justicia y su estancia en la cárcel.

Próximamente se editará otra serie con la historia de Jerez en los años del pachequismo. La música y el diseño sonoro de 'Preso Pacheco' ha corrido a cargo de Jesús Trujillo, el montaje y voz es obra de María José Rincón y el vídeo e infografía lo ha realizado Isidro Santamaría.

La locución es de Rafael Navas y el guion del propio Navas y Pedro Ingelmo.

¿Quién fue Pedro Pacheco?

Pedro Pacheco fue alcalde de Jerez durante 24 años y en ese tiempo se enfrentó a tres procesos judiciales. Salió indemne de los tres. Tras perder las elecciones siguió en el gobierno de la ciudad como responsable de Urbanismo durante otros cuatro años como socio primero de la popular María José García-Pelayo y de la socialista Pilar Sánchez después. En esos cuatro años, sólo cuatro años, tuvo los mismos procesos, tres, que en los 24 años anteriores. Y no salió indemne.

El 24 de octubre de 2014, un viernes, Pedro Pacheco fue detenido por cuatro policías a la salida de su casa cuando se dirigía a desayunar al bar El Rocío. Aquel día ingresó en el centro penitenciario de Puerto 3. No podía suponer que ya no saldría de allí hasta el 27 de junio de 2017.

Tuvo que esperar dos años y ocho meses para obtener el primer beneficio penitenciario. No obtendría el tercer grado hasta julio de 2018. En aquellas fechas 90 políticos y funcionarios cumplían diferentes condenas por corrupción, en la mayor parte de los casos por malversación. Pero eran sólo una pequeña parte de los 1.378 que estaban imputados.

Pedro Pacheco fue uno de los primeros políticos en cumplir las decenas de condenas que cada mes se producían contra gestores públicos. Nunca había pasado algo parecido. La ola de indignación que se produjo a raíz de la brutal crisis económica de 2008 y que desembocó en la toma de las plazas por el movimiento 15-M en 2011 ponía el foco en la política.

En el caso de Pedro Pacheco su delito, denunciado por la que había sido su socia de gobierno, Pilar Sánchez, consistía en haber contratado a dos asesores irregularmente. Pero el delito no había sido la contratación en sí de José López y Francisco Cobacho, sino el hecho de que estos dos asesores cobraran sin trabajar.

La cantidad malversada tenía una cifra: 260.000 euros. Por ello el fiscal llegó a pedir más de 17 años de cárcel que, al final se quedaron en algo más de cinco. Con la reforma del código penal llevado a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez, la condena a día de hoy para Pacheco hubiera sido ínfima, al no haber existido lucro personal.

A modo de comparación, Rodrigo Rato, el presidente de Bankia que llevó a la quiebra de la entidad con un coste de 23.000 millones de euros para las arcas públicas y que hizo que muchos jubilados perdieran sus ahorros con las preferentes, pasó 23 meses en la cárcel, casi veinte meses menos que Pacheco, por el uso indebido de las llamadas tarjetas black.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios