Andalucía

La escasez de viales retrasa la vacunación de sanitarios para adelantar la de los mayores

Una enfermera sostiene un inyectable con la vacuna de Pfizer

Una enfermera sostiene un inyectable con la vacuna de Pfizer / EFE

En España se han administrado el 86,6% de las dosis que Pfizer-BioNTech y Moderna han enviado. Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, se han utilizado ya 1.165.825 unidades de los elixires contra el Covid-19 disponibles tras recibir el aval de la Agencia Europea delMedicamento. Es el undécimo país del mundo con el ritmo de inmunización mas rápido, pero tiene por delante estados pequeños como Emiratos Árabes Unidos o Malta. Sin embargo, el departamento que dirige Salvador Illa publicó ayer una nueva versión de la estrategia de vacunación que cambia algunas de las prioridades establecidas para adelantar, en la medida de lo posible, al grupo donde se registran los mayores índices de hospitalización y muertes, los mayores de 80 años.

En ese millón largo de personas que ya ha recibido el fármaco están los usuarios de residencias, sus trabajadores y los profesionales sanitarios dedicados a luchar contra el virus. La primera etapa contemplaba también la vacunación de todo el personal sanitario y sociosanitario, a los grandes dependientes y a las personas con problemas de movilidad. La actualización del plan de inmunización publicada el 21 de enero matiza este plan en lo que respecta al personal sanitario.

Tras los trabajadores de primera línea, se procederá a la vacunación de profesionales de Atención Primaria y al personal de odontología, higiene dental y todo aquel que atienda sin mascarilla durante más de 15 minutos. Aquí se incluyen, por ejemplo, médicos de especialidades, ópticos, fisioterapeutas o psicólogos.

Además, los profesionales sanitarios menores de 55 años y sin factores de riesgo que hayan pasado la enfermedad podrán aplazar su vacunación durante los seis meses posteriores al diagnóstico después de que, según Sanidad, la frecuencia de las reinfecciones es “baja” y se ha demostrado que la inmunidad provocada por el propio virus tiene una duración considerable.

El objetivo de estos cambios es ahorrar dosis para adelantar en lo posible el proceso de inmunización de los mayores de 80, ya que todavía faltan semanas para que las fórmulas de Oxford-Astrazeneca y Janssen estén disponibles en Europa. Entonces se podrá alcanzar la “velocidad de crucero” que suele citar Salvador Illa. El jueves, el Gobierno garantizó que Pfizer enviará la semana próxima es 351.000 dosis, que podrían llegar a ser 422.000 si se aprovechan las seis unidades disponibles en cada vial, como aconseja la farmacéutica.

La Junta debe ahora adaptar su plan de vacunación a esta estrategia. Aunque el ahorro de dosis que supone la nueva instrucción de Sanidad no se ha calculado, servirá para paliar la reducción en la llegada de vacunas provocada por la adaptación de la fábrica en la que se ha embarcado Pfizer. También permitirá adelantar el la vacunación de los 412.860 mayores de 80 años, que estaba prevista para el 22 de marzo. Para entonces, la Consejería de Salud y Familias quería tener inmunizadas a 435.767 personas de los grupos prioritarrios,pero para ello necesita 871.000 dosis y , hasta el momento, sólo ha recibido 251.420.

Los sanitarios andaluces han puesto ya el 83,4% de las vacunas que han recibido, lo que coloca a la región por debajo de la media estatal –86,6%–. Parte de este retraso está relacionado con la decisión del Ejecutivo de guardar el 20% de los viales para garantizar el suministro de la segunda dosis, razón por la cual ya se ha superado el 80%. De hecho, Andalucía es la comunidad que ha inmunizado de forma completa a más personas, con 20.846 pacientes con las dos dosis administradas. Los andaluces suponen el 30,1% de los 68.456 ciudadanos que ya han finalizado el proceso a nivel estatal, es decir, uno de cada tres, mientras que el peso poblacional de la comunidad ronda el 18%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios