Un experto piloto y su acompañante mueren al caer su avioneta en Málaga

El aviador fue campeón de España de vuelo acrobático en 2010 y el copiloto estaba de vacaciones en España

Cola de la avioneta siniestrada ayer en la localidad de Vélez-Málaga.
Cola de la avioneta siniestrada ayer en la localidad de Vélez-Málaga.
M. Cortés Vélez- Málaga

17 de agosto 2013 - 05:04

Apenas le separaban 500 metros del aeródromo Leoni Benabú cuando la avioneta de Francisco Javier Fernández se desplomaba en una finca de Vélez-Málaga.

El accidente le costó la vida en el acto al experimentado piloto y su acompañante, de 50 años, que fue trasladado con vida al hospital de la Axarquía pero falleció sobre las 21:30, tras ser intervenido quirurgicamente. La segunda víctima estaba de vacaciones, ya que, aunque era español, residía en Brasil. Fue intervenido por la tarde de fracturas en la pelvis y en las dos piernas, tras lo que sufrió un paro cardiaco.

A la espera de que se conozcan las causas por las que el Yak 52 cayó al suelo, según testigos presenciales, podrían haber entrado en barrena plana invertida durante un momento del vuelo, rotando sobre el eje vertical.

El suceso se produjo a las 13:50 de la tarde en una finca de subtropicales de El Trapiche en Vélez-Málaga, donde se encuentra el aeródromo Leoni Benabú. En el momento del accidente se encontraban en la parcela tres personas que fueron testigos de los hechos. El hijo de uno de los propietarios y un trabajador se encontraban subidos en una higuera recortando sus ramas cuando vieron caer la avioneta. "Escucharon un golpe, vieron que la avioneta había caído e inmediatamente llamaron al 112", explicó Julio Gutiérrez, primo de uno de los testigos. "Vieron al copiloto como trataba de salir de la avioneta", explicó esta misma fuente.

El gerente del Consorcio de Bomberos de Málaga, Manuel Marmolejo, confirmó que a las 13:57 recibió un aviso de un accidente a 500 metros del aeródromo. Al lugar de los hechos también se desplazaron compañeros de la patrulla de exhibición a la que pertenecía Francisco Javier Fernández. Entre ellos se encontraba el ex futbolista internacional y actual entrenador del Atlético Malagueño, Salva Ballesta, compañero del fallecido, al que calificó como "un gran piloto" y del que destacó su experiencia y su currículum. El fallecido era campeón de España de vuelo acrobático en 2010 y miembro del Real Aeroclub de Granada.

Una de las propietarias de la finca donde cayó la avioneta, María de las Mercedes, reclamó clausurar el aeródromo. "Han sido ya demasiados accidentes", dijo. En abril del pasado año, dos ocupantes a bordo de una avioneta murieron traer caer poco después de despegar de la pista de El Trapiche. El accidente más trágico fue en 2003, en el que fallecieron cuatro personas de Vitoria también minutos después de levantar el vuelo.

stats