Todos los favoritos siguen vivos
Carnaval de Cádiz
Las semifinales se disputarán con 27 agrupaciones de Cádiz. La chirigota sevillana de Alvarado y la comparsa de Córdoba se quedan a las puertas. El Canijo se salva del 'cajón'.
Seis coros, nueve comparsas, nueve chirigotas y tres cuartetos se disputan desde esta noche las plazas (tres por cada modalidad) en la final del Carnaval de Cádiz. No hubo grandes sorpresas en el fallo del jurado. En las semifinales estarán todos los grandes favoritos. Si acaso, como cajonazo, se puede mencionar el de la comparsa OBDC Monstruoz, cuyo estilo, diferente del habitual, tenía bastantes seguidores, sobre todo entre un público joven. También llama la atención que las 27 agrupaciones clasificadas son de Cádiz capital. A las puertas se han quedado la comparsa de Córdoba La tómbola (la primera que no entra en semifinales) y la chirigota de Sevilla Los shuténticos chunguitos, de Alvarado (la segunda que no entra). Ambas tenían buen nivel, como la chirigota sevillana Cogerlo ahí, de Pablo de la Prida, que compitió en cuartos de final, al igual que La quinta del buitre, de San José de la Rinconada. pero también es cierto que en comparsas y chirigotas el pase estaba muy difícil.
En coros han pasado los seis favoritos: Los dictadores, de Faly Pastrana; Los trataratanietos, de Guimerá; Los cuatro reinos, de Nandi Migueles (el coro de los Niños, que volvía este año tras no salir en 2013); La boutique, de Martínez Mora; El orfeón, coro mixto de Luis Rivero; y El circo del sol, de Julio Pardo. A priori se supone que los coros de Faly Pastrana, Nandi Migueles, Luis Rivero y Julio Pardo se van a disputar los tres puestos de la final, pero no se debe descartar a ninguno a priori. El coro de Sevilla Agua tapá se quedó cerca de pasar a cuartos de final, pero no lo consiguió.
En comparsas logran pasar a semifinales Áfrika, de Luis Ripoll; La canción de Cádiz, de Tino Tovar; Los cuenterete, de José Luis Bustelo; Los chicos del tejado, del Jona; Los hombres de negro, de Cardoso y Antonio Rivas; Los gallitos, de Cheza y García Argüez; La comparsa perfecta, de Juan Fernández; Los hippytanos, de Antonio Martín; y Patio de las Malvas, de Paco Trujillo y David Palomar. A pesar de las ausencias de Aragón, los Carapapa, Bienvenido y Quiñones (cuyo grupo sale este año con autoría de Bustelo), están los que consiguieron los tres primeros premios en 2013. Martín parece que tendrá plaza fija en la final, aunque ni eso es seguro.
En chirigotas siguen Lo siento Patxi no todo el mundo puede ser de Euskadi, la chirigota revelación de Bocuñano y Rodicio; Hoy no me puedo levantar, del Lupo; Los Amancio Hortera, chirigota del barrio de Santa María; Las divinas de la muerte, chirigota gaditana del Canijo de Carmona; Pepe Trola, del Selu; Esto sí que es una chirigota, de Vera Luque (que representan al Gobierno); Los del Aragón resurgiendo del cajón, de Choza, que van de payasos; Los Georgie Dann de Santa María del Mar, de Kike Remolino; y Los destripadores de la calle Londres, con el retorno del histórico chirigotero Manolito Santander. Es difícil hacer pronósticos en chirigotas. Todo se decidirá en semifinales.
En cuartetos han pasado los tres que llegaron a cuartos. Y muy justamente, porque los tres son muy divertidos. Se trata de Los Pepe Gym (ganadores en 2013); Clínica privada Sana, Sana, Culito de Rana, de Morera, que volvía este año; y Los que siempre se pasan de tiempo, de Ángel Piulestán.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro