Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Desayunos de Redacción. La gestión hospitalarias en Andalucía

El futuro de la sanidad andaluza pasa por una acertada planificación

  • Nuevas infraestructuras y adecuación de las actuales son las medidas más urgentes

  • Paliar la obsolescencia y planificar de acuerdo a la sanidad del futuro, claves para mejorar la situación

El gerente del Hospital Regional de Málaga, Víctor Baena, la gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Valle García, el jefe de Economía de Grupo Joly y moderador del desayuno, Alberto Grimaldi, el gerente del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Sebastián Quintero, y el gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Manuel Molina.

El gerente del Hospital Regional de Málaga, Víctor Baena, la gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Valle García, el jefe de Economía de Grupo Joly y moderador del desayuno, Alberto Grimaldi, el gerente del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Sebastián Quintero, y el gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Manuel Molina. / Juan Carlos Vázquez

La sanidad y su gestión es una de las mayores preocupaciones y retos de cualquier sociedad desarrollada. ¿Qué inversiones son necesarias para un futuro cercano?, ¿cómo debe ser el funcionamiento del día a día en un hospital? o ¿cómo ha afectado la nueva Ley de Contrato del Sector Público al ámbito sanitario? son algunas de las realidades que preocupan a la ciudadanía y que entablan debate en la situación actual andaluza.

Para tratar éstas y otras cuestiones, Grupo Joly llevó a cabo uno de sus Desayunos de Redacción. Con el título de La gestión hospitalaria en Andalucía, este encuentro fue moderado por el redactor jefe de Economía de Grupo Joly, Alberto Grimaldi, y contó con la presencia de los responsables de los principales hospitales de la comunidad andaluza como el gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Manuel Molina, el gerente del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Sebastián Quintero, la gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Valle García, y el gerente del Hospital Regional de Málaga, Víctor Baena.

Con más de 30 años de experiencia en la gestión hospitalaria y tras llegar a ser viceconsejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid, Manuel Molina resaltó la importancia de una buena planificación y gestión para resultar eficientes . “Con la enorme potencialidad que tiene el Virgen del Rocío, actualmente necesita numerosas reformas y mejoras. En realidad, el Virgen del Rocío son varios hospitales en uno y lo ideal sería ser un solo hospital que logre aunar diversos servicios como las urgencias o la gestión de camas, porque es necesario contar con más sinergia”,explicó.

Molina aludió también al impulso necesario en todo lo relativo a la innovación tecnológica. Así, hizo hincapié en la falta de inversiones y de presupuesto desde el inicio de la crisis: “En el período entre 2010 y 2017 hubo un parón enorme en el tema de las inversiones y las infraestructuras, pero también en innovación, área en la que tenemos también un déficit importante”.

En cuanto a los aspectos positivos actuales, el gerente del hospital sevillano alabó el papel del personal de la sanidad andaluza por ser “unos magníficos profesionales que han mantenido en pie el sistema”. “Y además, –recalcó– hay que tener en cuenta que son los peor pagados de España”.

Asimismo, Manuel Molina valoró positivamente la nueva Ley de Contrato del Sector Público. “Es una oportunidad magnífica, ya que hasta ahora solo se primaba en los consursos públicos el criterio precio. Gracias a esta nueva ley, se van a valorar aspectos como la calidad, algo fundamental cuando se habla de sanidad”, precisó.

En esa misma línea, Sebastián Quintero, el responsable del hospital gaditano Puerta del Mar, también resaltó las bondades que esta nueva ley puede traer para el colectivo sanitario. Asimismo, destacó también el papel de los profesionales en la sanidad andaluza, que “es algo que conozco muy bien, ya que llevo 30 años en una unidad de cuidados intensivos pediátricos”, señaló. Además, Quintero habló también de la carencia de inversiones, ya que “en Cádiz, como se iba a construir un hospital nuevo, pues no se solucionaba lo que se tenía que arreglar y así pasan los años y ni tenemos hospital nuevo, ni se hacen las mejoras”.

Asimismo, Quintero incidió en la falta de planificación como el principal problema: “un ejemplo es el enorme solar que existía frente al hospital. Hubiera sido un lugar ideal para crecer. Actualmente hay un hotel, tiendas de moda, una escuela de enfermería, pisos... A nadie se le ocurrió hace quince años construir allí un módulo para el hospital cuando era el único espacio libre existente y hubiera liberado muchísimo la enorme afluencia del Puerta del Mar. Sobre todo, si tenemos en cuenta que en Cádiz la falta de espacio es un gran problema”.

En cuanto a los presupuestos destinados a sanidad, recalcó que el gasto sanitario que se llevó a cabo en 2008 es el mismo que el previsto en 2019, “y ello sin tener en cuenta los ajustes de inflación desde entonces”.

Uno de los momentos del desayuno de redacción. Uno de los momentos del desayuno de redacción.

Uno de los momentos del desayuno de redacción.

Con respecto al futuro, Quintero aludió al cambio que se va a producir en la sanidad dentro de unos años, ya que “los pacientes agudos actuales se van a convertir en pacientes crónicos. Por lo que hay que estar preparados para esos cambios y que las inversiones y la planificación contemplen ese tipo de aspectos, para encaminarse hacia un modelo más sociosanitario”.

También con un perfil marcadamente clínico, Valle García, gerente del hospital de referencia en Córdoba, puso el énfasis en la financiación e indicó que “habría que revisar y otorgar el presupuesto a cada hospital, dependiendo de su cartera de servicios”.

La gerente aludió también a la necesidad de grandes inversiones pero complementándolas con el funcionamiento del día a día. “Mientras se esperan esas grandes obras, el hospital tiene que seguir funcionando y otorgando un servicio de calidad a los pacientes, y para ello son necesarias acciones menores también”, explicó.

A su vez, la responsable sanitaria cordobesa habló sobre el plan de modernización existente para la ampliación del Hospital Reina Sofía: “Este plan se realizó por etapas y, después de mucho tiempo parado, la primera fase va a comenzar ahora”.

Por su parte, el responsable del Hospital de Málaga, Víctor Baena, urólogo con una trayectoria clínica mayoritariamente, incidió en la escasez de dinero para invertir en Sanidad en la región. “En Andalucía tenemos el presupuesto en sanidad per cápita más bajo de España. Antiguamente, cuando los sanitarios andaluces acudíamos a congresos y encuentros, Andalucía era puntera en el uso de tecnología y técnicas novedosas. Desde hace ya bastantes años, cualquier comarca del resto de España va por delante”. De hecho, señaló que la problemática de todos los hospitales andaluces es prácticamente la misma, ya que “tenemos unos profesionales magníficos, pero una mala planificación en las infraestructuras de los hospitales y una obsolescencia enorme. El origen de la situación actual es la falta de inversiones y, sobre todo, la mala planificación”, enfatizó.

Por otro lado, Baena destacó el poco peso que la evaluación del personal sanitario tenía hasta ahora en las inversiones y en las compras, por lo que valora positivamente la nueva normativa sobre contrataciones públicas, que tienen en cuenta más aspectos que el coste.

Además, también resaltó el cambio que se va a producir en la sanidad, que “dentro de 30 años va a ser completamente distinta, por lo que la planificación de ahora tiene que hacerse pensando a largo plazo, para que no vuelva a ocurrir este retraso que padecemos”.