Planes Todas las actividades que podrás hacer en la Noche en Blanco y sus precios

Sierra Bermeja

Un helicóptero del Infoca se accidenta en el incendio de Málaga

Uno de los helicópteros presentes en el operativo de Sierra Bermeja.

Uno de los helicópteros presentes en el operativo de Sierra Bermeja. / E. P.

Uno de los helicópteros Superpuma del Plan Infoca ha sufrido un accidente durante las tareas de extinción del fuego de Sierra Bermeja. Sus 19 ocupantes están bien. No hay daños personales.

El accidente ha ocurrido al levantarse una nube de polvo formada por los trabajos de la maquinaria pesada, que ha impedido la visibilidad del piloto del helicóptero. El aparato ha colisionado contra un árbol y ha caído al suelo, sin que afortunadamente se produzcan daños personales.

En la zona trabajan hasta 51 medios aéreos, en un espacio relativamente pequeño, junto al trabajo de la maquinaria pesada y los bomberos forestales.

El riesgo de accidentes aumenta cuanto mayores sean los medios desplegados, de ahí que según los técnicos haya que ponderar muy bien el uso de esos medios.

Así lo explicaba hace unos días el director del Infoca, al decir que no por tener más medios de combate el fuego de manera más eficaz.

Incendio complejo, en el que ya "se ve la luz"

Pese al revés del accidente aéreo, Juan Sánchez, director del Centro Operativo regional señalaba poco antes que los grupos de intervención, junto a los medios aéreos de todas las comunidades autónomas y del Estado estaban trabajando de forma ejemplar y "confiamos en no tardar mucho en poder dar mejores noticias. Por ahora, los trabajos siguen adelante y funcionan".

Sánchez ya había indicado que: “Estamos frente al incendio más complejo conocido por los servicios de extinción forestales en los últimos tiempos. Llevamos mucho hablando de las consecuencias del abandono del medio o del cambio climático. Hoy las estamos viviendo”.

"Empezamos a ver un poco la luz al final del túnel, mientras seguimos trabajando intensamente", indicaba el director del centro operativo.

Efectivos aéreos de Murcia se suman a los trabajos de extinción

El helicóptero BELL 412, con base en Zarcilla de Ramos, Lorca, ha despegado con destino Cártama (Málaga), sumándose a los efectivos ya enviados previamente y que se componen de un técnico de extinción, dos analistas de incendios, una coordinadora de medios aéreos y un oficial de seguridad.

Esta iniciativa pone de manifiesto "la solidaridad que hay entre los territorios y entre los profesionales que se dedican a la extinción de incendios".

Los medios enviados hasta ahora desarrollarán labores de coordinación y apoyo técnico, pero "estamos preparados para enviar más efectivos si nos los solicitan", ha comentado.

En el caso de que cualquier comunidad solicite medios aéreos o terrestres adscritos al Plan Infomur, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias autoriza al jefe de Operaciones la emisión de los medios que considere oportunos para atender las peticiones recibidas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios