Bulo: El hombre agredido en Linares no es un narcotraficante
Andalucía
Se ha difundido en redes sociales la fotografía de un hombre con un texto que señala que se trata de la víctima de la agresión de Linares, algo que es falso
La situación en la localidad está "totalmente tranquila" y la Policía no cree que se repitan los disturbios
Es falso que el hombre agredido junto a su hija de 14 años en Linares (Jaén) sea un narcotraficante perteneciente a un clan y autor de numerosos delitos, como se ha publicado en redes sociales, según confirma a EFE la Policía Nacional. En las últimas horas se ha difundido en redes sociales como Facebook y Twitter la fotografía de un hombre detenido por la Guardia Civil con un texto que señala que se trata de la víctima de la agresión de Linares.
Esa publicación replicada por varios internautas señala: "El agredido de Linares, un Narco del Clan de Los Alicantinos" (sic). El texto añade: "¿Quién es en realidad el agredido de Linares? Te contamos lo que el resto de medios subvencionados por el gobierno no quieren que leas".
También apunta que "amenazó" a un comisario, que es traficante de drogas, autor de "múltiples delitos" pero que "está en la calle" a diferencia de sus supuestos agresores, que han ingresado en prisión. "Los policías, a la primera al talego", afirma al respecto, para rematar: "Justicia de chiste".
La víctima de la agresión y el hombre que aparece en esta publicación difundida en las redes sociales son dos personas distintas, según confirma la Policía Nacional, que también aclara que el hombre golpeado en Linares no tiene antecedentes delictivos de ningún tipo.
El origen de la foto
Un rastreo inverso de imágenes permite acceder a una reproducción anterior de esa fotografía, del 1 de mayo de 2018, en la edición en internet del diario Jaén. La imagen acompaña una información titulada "Las operaciones antidroga contra 'Los Alicantinos'" en la que se identifica al arrestado por la Guardia Civil como el líder de ese grupo, Josué A. U., el Pechugas.
El portavoz del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia de Jaén, Diego Moya, ha confirmado a EFE que este sospechoso no es el mismo hombre que fue atacado en Linares. Moya ha recalcado que la víctima de la agresión no está detenida por estos hechos y no tiene antecedentes policiales en ninguno de los registros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.
Por todo lo anterior se puede concluir que es falsa la acusación con la que se ha pretendido incriminar al hombre presuntamente agredido junto a su hija menor de edad por dos policías nacionales fuera de servicio.
La situación en Linares, "totalmente tranquila", y la Policía no cree que se repitan los disturbios
La situación en Linares, según la Policía Nacional, está"totalmente tranquila" por lo que no se espera que se repitan los disturbios y altercados de este fin de semana motivados por la detención de dos policías acusados de agredir cuando no estaban de servicio a un hombre y a su hija de 14 años en la terraza de un bar del municipio.
El portavoz del Cuerpo Nacional de la Policía en Jaén, Diego Moya, ha indicado a Europa Press que en Linares se mantiene "un dispositivo de prevención formado por la Unidad de Intervención Policial", aunque se confía en que no vuelvan a producirse nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales.
Los dos agentes de la Policía Nacional detenidos fueron trasladados en la tarde de este lunes al centro penitenciario de Sevilla I donde han pasado su primera noche.
Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha explicado que los dos agentes están siendo investigados por "un presunto delito de lesiones agravadas por el empleo de métodos o formas peligrosas para la salud física de la víctima y en la que ha mediado ensañamiento", castigado en el artículo 148 del Código Penal.
Los arrestados son un subinspector y un agente de la Policía Nacional por su presunta implicación en una agresión a otro varón cuando estaban fuera de servicio ocurrida en plena vía pública de Linares. El herido fue ingresado en el Hospital San Agustín de esta ciudad con lesiones en la nariz y la cornea, y también resultó herida, aunque con menor gravedad, su hija de 14 años.
En el material audiovisual difundido sobre la pelea por redes sociales se ve cómo varios hombres empiezan a dar golpes y empujones en plena calle a otro hombre, que acaba cayendo al suelo, siendo víctima de golpes y contusiones. Unos hechos que han sido condenados por la Dirección General de la Policía, así como por responsables de diferentes instituciones y partidos.
Además, dieron lugar a concentraciones de protesta que desembocaron el pasado sábado en altercados en Linares con 13 detenidos y una veintena de policías heridos. Varios colectivos de derechos humanos han denunciado ante la Fiscalía Provincial de Jaén un "uso desproporcionado de la fuerza" en algunas actuaciones policiales de esa jornada, mientras que también está en investigación el empleo de una escopeta de postas por parte de agentes en estos disturbios.
Sobre este último aspecto, la Policía Científica es la que se está encargando de realizar todas las pruebas para determinar si las postas que hirieron a varias personas procedían de un arma de las fuerzas policiales.
También te puede interesar
Lo último