El hospital de Jerez incumple el plan que le exige el propio SAS

Un informe de expertos recoge que los tiempos de espera superan las recomendaciones

Pacientes esta semana haciendo cola en el área de Urgencias para ser clasificados antes de recibir asistencia.
Pacientes esta semana haciendo cola en el área de Urgencias para ser clasificados antes de recibir asistencia.
Gloria Moreno Jerez

18 de enero 2015 - 05:04

Un informe de técnicos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias designado por la gerencia del SAS recoge que meses después de la inspección que realizaron al hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) para comprobar su diseño, aplicación y evaluación, muchas de las carencias que registraron siguen sin resolverse.

En su diagnóstico, los expertos ponen de manifiesto que la consulta de triaje, en la que se clasifica a los pacientes por su gravedad para priorizar su atención, sólo funcionaba entonces hasta las dos de la madrugada. No existían tampoco consultas rápidas para atender las patologías banales y se recomendaba la existencia de al menos una e incluso dos cuando se lograse hacer una clasificación adecuada de los pacientes, que en aquel momento tampoco era la óptima. Los expertos se encontraron también con sólo siete consultas para atender patologías polivalentes, de las que una de ellas era de Enfermería y dejaban constancia en su análisis de que el número adecuado es de nueve, al igual que tampoco existía una consulta específica de Traumatología, como es recomendable.

El informe obligó a hacer cambios para cumplir el plan de mejora, pero no los suficientes. No se ha creado un circuito de Radiología exclusivo para las Urgencias, de forma que el radiólogo de guardia atiende tanto a pacientes programados como a los urgentes y se mantienen dos consultas de críticos frente a los cuatro que recomienda el plan.

En la evaluación de los expertos del SAS se recoge además que en el área de consultas de Urgencias los recursos humanos y su distribución global por turnos "no son adecuados a la demanda asistencial existente en la actualidad" en los turnos de mañana y tarde todos los días de la semana. En el área de Observación tampoco la distribución es la adecuada ya que los pacientes de este área son evaluados por los mismos facultativos que atienden las consultas "con los que éstos ven más sobrecargada su actividad".

El porcentaje de pacientes cuyo tiempo de respuesta en clasificación es superior a cinco minutos es, según el informe, elevado con respecto al estándar. En este sentido, se recomienda que se analicen las demoras en el tiempo de espera de clasificación "porque puede ser necesario incrementar los puestos de triaje durante una determinada franja horaria".

Los tiempos de primera asistencia médica para los pacientes son muy superiores a los de la media andaluza, lo que según el informe se debe a la elevada ratio de pacientes por médico y hora tanto en los turnos de mañana como de tarde. En este sentido, se aconseja ajustar el número de facultativos para cumplir la ratio de tres pacientes por médico y hora.

stats