El incendio de la sierra de Córdoba se reaviva y arrasa más de 15 hectáreas

El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana porque todos los indicios apuntan a que el fuego fue provocado

Un bombero observa parte del paraje arrasado por el incendio.
Un bombero observa parte del paraje arrasado por el incendio.
Ángel Robles / Córdoba

07 de septiembre 2010 - 05:04

Más de 15 hectáreas de monte mediterráneo arrasado y un centenar de especialistas trabajando a destajo son algunas de las cifras que ha dejado hasta el momento el incendio declarado el domingo por la noche en la sierra de Córdoba. Se trata del peor fuego forestal registrado en la capital cordobesa, que además encendió la alarma entre los cuerpos de seguridad porque la forma de propagarse las llamas, con tres focos diferentes, apuntan con toda probabilidad a que se trata de un suceso provocado.

El Ayuntamiento pidió ayer la colaboración ciudadana para esclarecer las causas que originaron el fuego. Las llamas se propagaron con rapidez debido al viento, por lo que la Policía Local tuvo que desalojar en la madrugada de ayer a 25 familias de las zonas del cortijo Cabriñana y del Cerro de San Cristóbal. La mayoría de los afectados volvieron a sus casas a altas horas de la madrugada.

Las llamas quedaron controladas a las 05:00. Por la mañana, pese a estar ya estable la situación, se incorporaron a las tareas de refresco dos aviones de carga en tierra y un helicóptero de transporte y extinción. Los retenes refrescaron la zona durante toda la mañana, pero no pudieron evitar que el fuego se reavivara en torno a las 14:00. Este nuevo incidente obligó a intervenir a 42 especialistas, que utilizaron tres vehículos autobombas. También intervinieron efectivos aéreos: tres helicópteros, dos aviones de carga en tierra, tres helicópteros de gran capacidad y un avión de coordinación y vigilancia. La Policía Local cortó la carretera de acceso a Los Villares a la altura del cruce del santuario de Santo Domingo, por lo que los vehículos que se dirigían a la sierra tuvieron que buscar itinerarios alternativos. El fuego se dio por controlado de nuevo a las 19:15, aunque en el lugar se mantuvieron retenes de refresco.

stats