El fiscal vincula ingresos de Pantoja con la actividad corrupta de Muñoz

La representante de la Fiscalía asegura que el ex alcalde de Marbella hizo "del delito una profesión; la corrupción era su forma de vivir"

E. P.

21 de enero 2013 - 11:18

La representante de la Fiscalía Anticorrupción en el juicio contra el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, y sus ex parejas, Maite Zaldívar e Isabel Pantoja, mantuvo ayer la acusación contra estos procesados y aseguró que hay ingresos en efectivo en cuentas de la cantante que están "más ligados, si no única y exclusivamente ligados, a la actividad de Julián Muñoz ligada a la corrupción". Respecto a él, ha dicho que hizo "del delito su profesión".

En esta sesión del juicio que se celebra en la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga, la fiscal dijo en la Sala que el escrito de conclusiones iniciales se modifica para retirar la acusación a tres procesados, los hijos del empresario José Miguel Villarroya, para añadir a este último un delito de blanqueo y para eliminar la continuidad delictiva respecto a los acusados Fernando de Salinas y Benjamín Martínez; el resto, ha señalado, se eleva a definitivo.

En su informe final, que continuará hoy, la acusación pública analizó las pruebas practicadas en la vista oral sobre los ingresos "anómalos" de los acusados. Respecto a la cantante, detalló los ingresos registrados que en su opinión corroboran la conclusión de los peritos de la Agencia Tributaria de que se produjo un cambio del comportamiento financiero de Pantoja a raíz del comienzo de su relación con Muñoz.

Así, concluyó que si en 2002 "no era habitual en ella hacer ingresos en efectivo", a raíz de 2003, cuando empezó su relación sentimental con el aún alcalde, se registró un aumento de estos ingresos. De hecho, precisó que, según consta en los informes, desde 1996 a 2002, los ingresos en efectivo fueron 272.409 euros, "menor" de lo que se registró sólo en 2003, en el que se detectaron 29 operaciones por una cuantía total de 293.497 euros.

En esta línea, examinó los ingresos en 2003 por fechas y destacó que desde el 19 de marzo, fiesta de La Candelaria cuando se hizo pública la relación sentimental entre Pantoja y Muñoz, hasta la moción de censura por la que dejó de ser alcalde, la cantidad fue de 95.510 euros. Asimismo, indicó que desde esta última fecha al momento en el que fue inhabilitado para trabajar en el Ayuntamiento, se produjo "el mayor montante" de ingresos, 229.700 euros.

También se refirió a los ingresos diarios durante diez días de 3.000 euros y puso de manifiesto las declaraciones "contradictorias" entre Pantoja, cuando contestó a su defensa, y la testigo Teresa Poyo, persona de confianza de la cantante. Aludió a que la tonadillera sólo respondió a preguntas de su abogado y no de otras partes, lo que puede entenderse, dijo, como que "carece de explicación alternativa" y, sin duda, es un elemento "valorable".

La acusación pública justificó por qué se tuvo que investigar a Pantoja, ya que estuvo vinculada al ex alcalde, principal imputado en esta causa, además de que es habitual que las investigaciones por blanqueo de capitales se extienda a personas del entorno; y aseguró que no se analizaron los bienes, porque "no se pone en duda que tiene un importante patrimonio". Destacó que se analiza su capacidad económico financiera y que no se aportaron las contabilidades.

En lo que respecta a Muñoz, según la fiscal, "ha hecho del delito su profesión" y para él, apuntó, "la corrupción ha sido su forma de vivir", recordando algunas de las imputaciones que tiene y casos en lo que ha sido condenado. Mantuvo que se contabilizaron ingresos en efectivo "no justificados" en sus cuentas, lo que fue "una constante en su actuación, al menos desde 1991, cuando entró a trabajar en el Ayuntamiento marbellí".

Así, incidió en que no se consiguió acreditar pagos que dijo recibir de sociedades municipales, como Planeamiento 2000, ya que no se presentó más prueba que la declaración del ex gerente Juan Antonio Roca, del que dijo "ha guardado íntima relación y vinculación" con Muñoz y prestó una declaración "genérica y ambigua", aparte de recordar que está acusado en varias causas junto al ex alcalde.

Sobre Maite Zaldívar, aseguró que "ha dispuesto" del dinero que llevaba su ex marido "en maletín o en sobres" y lo utilizó "como si fuera suyo". Asimismo, indicó que pese a su separación de bienes, ella "se considera que, al menos la mitad, le corresponde". Con ese dinero, no sólo le permitía los gastos habituales sino que le permitió "determinados lujos", pagando "en efectivo y de forma opaca" bienes como varios coches.

Sobre su declaración en el juzgado, en la que acusó a su ex marido, la fiscal señaló que en su opinión "no le movió en ese momento el ánimo de venganza", como dijo la acusada en el juicio, "sino el ánimo económico", recordando las apariciones televisivas.

stats