Inmigración

Al menos 113 personas mueren en el mar en el mes más trágico del año

  • Los fallecidos alcanzan en todo el año la cifra de 678, tres veces más que en todo 2017

Salvamento Marítimo rescató ayer a 51 inmigrantes en el mar de Alborán. Salvamento Marítimo rescató ayer a 51 inmigrantes en el mar de Alborán.

Salvamento Marítimo rescató ayer a 51 inmigrantes en el mar de Alborán. / EP

Al menos 113 inmigrantes y refugiados perdieron la vida o desaparecieron en el mar mientras intentaban alcanzar las costas españolas durante el mes de noviembre, convirtiéndose así en el mes de 2018 que más muertes registra, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) actualizados a fecha 29 de noviembre.

De acuerdo a estas cifras, a falta de un mes para que termine el año, noviembre es el mes más trágico en la frontera sur y el único en el que se han superado el centenar de muertes de momento. Le siguen septiembre (99 fallecidos), octubre (90), abril (89), febrero (75) y agosto (68).

En el resto de meses del año, los fallecidos bajan de la treintena: en enero murieron 28 personas; en marzo, 25; en mayo, 21; y julio fue el mes que menos muertes ha registrado hasta el momento, con 15 muertes. En total, en lo que va de año han fallecido en el mar camino de España al menos 678 migrantes.

Este dato es casi cuatro veces mayor que en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizó la muerte de 208 personas. De hecho, el número de fallecidos en lo que va de 2018 es el triple que la cifra de muertes con la que cerró 2017 (224 migrantes). Precisamente el pasado 1 de noviembre se cumplieron 30 años de la primera muerte documentada de una persona migrante en el Estrecho de Gibraltar. Fue en el año 1988 cuando el mar arrojó el primer cuerpo de un migrante que trataba de alcanzar las costas españolas en la playa gaditana de los Lances.

Esta imagen se ha repetido a lo largo de todo este último mes, durante el que la tragedia de la inmigración en forma de cadáveres expulsados por el mar se ha reproducido en toda la costa.

Hace una semana, una mujer embarazada falleció tras ser rescatada de una patera semihundida en aguas del mar de Alborán por efectivos de Salvamento Marítimo. Las otras 13 personas que viajaban en esa embarcación permanecen desaparecidos. Durante la primera quincena del mes, fueron hallados alrededor de una veintena de cuerpos sin vida en distintos puntos de playa gaditana de los Caños de Meca, en el término municipal de Barbate. Eran de una embarcación que chocó contra unas rocas a 150 metros de la orilla de con al menos 40 migrantes a bordo, de los que 22 fueron rescatados con vida. Tanto el patrón de la embarcación como su ayudante fueron detenidos y se decretó su ingreso en prisión.

Ese mismo día, un total de 13 inmigrantes fallecieron en el mar de Alborán, donde a 20 millas de la costa de Melilla se localizó a dos pateras que se dirigían a la península. Más de 80 personas fueron rescatadas en esa ocasión. Pero no siempre acaba la historia con final feliz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios