Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprueba el indulto parcial para Juana Rivas

  • Su condena queda reducida a la mitad después de que el Tribunal Supremo se opusiera a conceder un indulto total

  • Arcuri llevará al Supremo que Rivas recupere la patria potestad de sus hijos

Juana Rivas durante el juicio

Juana Rivas durante el juicio / Efe

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes el indulto parcial para Juana Rivas, la mujer de Granada que en 2018 fue condenada a dos años y medio de cárcel por un delito de sustracción de sus dos hijos menores, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

Esta decisión se produce dos semanas después de que el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) enviara un informe al Gobierno sobre la postura de sus magistrados en torno a esta decisión.

El Supremo reconoció que existía división en esta materia. En concreto, ocho de sus magistrados apoyan el indulto parcial para Rivas, mientras que otros ocho, entre los que se incluye el presidente de la Sala, Manuel Marchena, se oponen.

Los primeros hacer referencia para explicar su postura al "interés superior del menor", a la condena a la ex pareja de Rivas y padre de los niños por un delito de lesiones en el ámbito familiar o a declaraciones realizadas por el hijo mayor de la pareja en sede judicial en las que "manifiesta su deseo de vivir con la madre y los malos tratos del padre".

Los segundos creen que si esta medida de gracia se administra "sin atender a circunstancias verdaderamente distintivas, relacionadas desde luego con criterios de equidad", se vería afectada "la generalidad de la norma y el derecho a la igualdad de todos los ciudadanos".

Arcuri llevará al Supremo que Rivas recupere la patria potestad de sus hijos

Enrique Zambrano, abogado del Italiano Francesco Arcuri, ha calificado de inconcebible que el Gobierno haya incluido en el indulto parcial a Juana Rivas que esta vecina de Maracena (Granada) recupere la patria potestad de los dos hijos de la expareja, una medida que recurrirá ante el Supremo.

En declaraciones a Efe, el letrado de Arcuri ha mostrado su sorpresa ante el indulto parcial aprobado por el Consejo de Ministros, no tanto por la reducción de la pena de prisión impuesta a Rivas sino por conmutarle la privación de la patria potestad por 180 días de trabajo en beneficio de la comunidad.

Zambrano ha calificado de inconcebible que el Gobierno se haya posicionado sobre la patria potestad de los dos hijos de la expareja, una decisión que afecta a terceros y que, por tanto, no tiene cabida en la ley que regula el indulto.

"Que recupere la patria potestad es como decirnos vete al Supremo, que te darán la razón", ha resumido Zambrano, que ha incidido en que al ser una medida civil que no afecta solo a la condenada, no puede modificarse en un indulto.

El abogado de Arcuri no ha valorado la decisión del Gobierno de reducir la pena de prisión de Juana Rivas pero sí que la resolución está "doblemente mal" desde un punto de vista legal porque afecta a temas civiles y a terceros.

"Lo más grave es que esta medida lo que hace es despenalizar el delito de sustracción de menores cuando lo comete una mujer", ha subrayado Zambrano, que recurrirá la decisión ante el Supremo y que ha deseado que la Unión Europea tome "cartas en el asunto".

"Llegaremos a donde tengamos que llegar", ha añadido el letrado, que se ha opuesto con rotundidad a que Juana Rivas pueda volver a tomar decisiones sobre sus hijos.

El Consejo de Ministros ha rebajado la condena de cárcel a Juana Rivas de dos años y medio a un año y tres meses de prisión y ha sustituido los seis años de inhabilitación especial para ejercer la patria potestad por 180 días de trabajo en beneficio de la comunidad.

Rivas cumple su condena en el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada después de que el juzgado de Vigilancia Penitenciaria estimara el recurso de la Fiscalía contra el tercer grado que concedió en un primer momento.

La Fiscalía había apoyado la concesión de un indulto parcial pero había abogado por mantener la inhabilitación para ejercer la patria potestad rebajada hasta los cuatro años, sin contemplar en ningún momento su eliminación.

Montero considera el indulto parcial a Rivas un acto de justicia y reparación

 La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado este martes que el indulto parcial a Juana Rivas es un "acto de justicia y reparación" que supone el "cierre de una brecha" entre la legislación sin perspectiva de género y una madre que protegió a sus hijos de la violencia machista.

Montero ha celebrado en Twitter la decisión del Consejo de Ministros:

"El Gobierno acierta cuando se pone del lado de las mujeres", ha destacado la ministra de Igualdad, que ha destacado que el indulto ha sido posible por las mujeres que "juntas salieron a decir que Juana estaba en su casa", por las juristas, abogadas y psicólogas que nunca la han dejado sola y por la lucha del movimiento feminista.

El indulto parcial a Juana Rivas es -a juicio de Montero- un acto de justicia y reparación y el cierre de una brecha entre la legislación sin perspectiva de género y una madre que protegió a sus hijos de la violencia machista.

Nuestro trabajo como Gobierno -continúa la titular de Igualdad- es aprobar leyes como la de Infancia que suspende el régimen de visitas ante cualquier mínimo indicio de violencia contra los niños y niñas. "Un maltratador nunca es un buen padre", ha sentenciado.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha celebrado que "por fin Juana Rivas estará en casa con sus hijos".

"Qué poderoso paso damos aprobando este indulto, imposible sin la fuerza de las feministas que ofrecieron casa y respaldo a Juana. Que sirva para cerrar la brecha. Que ninguna madre más tenga que ver a sus hijos con su maltratador", ha subrayado.

"El Consejo de Ministros aprueba el indulto parcial de Juana Rivas. Estaba en una reunión y se me han saltado las lágrimas", ha escrito por su parte la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. En la misma red social, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha destacado el deber de "reparar" a las mujeres que protegen a sus hijos/as de la violencia machista y ha felicitado al Ministerio de Igualdad por defender los derechos de las mujeres

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios