Los jueces archivan las denuncias contra la retirada de una sonda a una anciana
La mujer se mantiene en un hospital de Huelva en situación de coma profundo y sin signos aparentes de sufrimiento
"Por fin la Justicia empieza a ser sensible con este tipo de causas y no da pábulo a las denuncias de los sectores más reaccionarios del país". Así acogía ayer en Facebook la Asociación Derecho a Morir Dignamente la noticia de que el juzgado de Huelva ha archivado la denuncia puesta el pasado viernes por Derecho a Vivir (DAV) .
Derecho a Morir Dignamente ha asesorado a la familia de la anciana Ramona Estévez en su invocación y aplicación de la Ley de Muerte Digna de Andalucía. El juez ha archivado la denuncia de DAV por la que se pedían medidas cautelares que se plasmaran en la reinserción de la sonda nasogástrica con la que hasta el pasado martes la anciana Ramona Estévez estaba siendo alimentada.
El sábado lo hizo el juzgado de instrucción número 5, tras recabar información médica y hablar con los parientes. Lo mismo había hecho ya en torno al mismo asunto el juzgado número 4, según fuentes judiciales.
El delegado en Huelva de DAV, Eduardo Gómez Pirlich, no tenía conocimiento ayer de este rechazo y esperó a "conocer cuáles han sido los fundamentos jurídicos que han llevado al archivo de la denuncia, pues puede tratarse de un defecto de forma por lo que hay que ver los términos de la resolución".
Preguntado sobre si DAV continuará con su propósito de presentar denuncia ante la consejera de Salud, María Jesús Montero, el delegado de esta asociación indicó que ese "es un tema que se verá más adelante".
Mientras, Ramona Estévez, de 90 años de edad, que permanece ingresada en el Hospital Blanca Paloma, se mantiene en un coma profundo "sin signos aparentes de sufrimiento ni dolor", aseguraron a Europa Press fuentes cercanas al caso en la tarde de ayer. Ramona Estévez sufrió una fractura de cadera hace unos meses. Su situación física se agravó cuando el 26 de julio sufrió un derrame cerebral. Fue el 4 de este mes cuando el hijo, José Ramón Páez, inició el trámite de informarse de si la voluntad expresada por su madre estaba amparada por la Ley de Muerte Digna andaluza.
También te puede interesar
Lo último