El juicio por el caso Malaya se reanuda con la operación Banús
Comienzan a declarar los agentes de la Policía y expertos de Hacienda que elaboraron los informes en los que se apoya Anticorrupción para acusar por blanqueo y delito fiscal
El juicio por el caso Malaya contra la corrupción urbanística y política en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) se reanudará hoy, tras el parón navideño. Comparecerán ante el tribunal los testigos citados a declarar en el primer bloque de este macroproceso, referido a supuestos delitos fiscales y blanqueo de capitales en la conocida como operación Crucero Banús.
Juan Antonio Roca, el abogado Juan Hoffmann, el comisario retirado Florencio San Agapito y el que fuera teniente de alcalde de Marbella entre 1991 y 1998, Pedro Román, compraron en 2001 una parcela situada en Puerto Banús por 4,3 millones de euros. Un año después el suelo que era comercial se había convertido en residencial, el techo edificable se había doblado y, además, el Ayuntamiento le había vendido a los cuatro socios sus aprovechamientos urbanísticos a un precio que la Fiscalía Anticorrupción considera irrisorio. Todo ello les permitió vender la finca por 10,4 millones de euros y embolsarse 6 millones en plusvalías.
A grandes rasgos los tres acusados han admitido a lo largo de las sesiones de la vista oral que la operación se desarrolló en estos términos. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción afirma que el dinero obtenido se logró distraer a la Hacienda pública, ingresar en cuentas de Suiza de la que eran titulares fundaciones con sede en Liechtenstein y posteriormente blanquearlo. Estas atribuciones del fiscal se fundamentan en los informes que en su momento realizaron agentes de la Unidad de Delitos Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional y expertos de la Agencia Tributaria.
A partir de hoy estos expertos, a propuesta del fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero, empezarán a declarar. Su testimonio será esencial para que las acusaciones del Ministerio Público se puedan sostener. Después comparecerán los testigos que citen las diferentes defensas.
No se sabe con certeza cuánto se prolongarán las declaraciones de los testigos, aunque previsiblemente podrían durar en torno a un mes. Una vez que concluya este bloque del juicio se abordarán nuevos delitos de blanqueo de capitales en un apartado en el que están encausados los letrados del despacho Sánchez Zubizarreta- Soriano Zurita, que supuestamente se encargaron de crear la trama societaria de Juan Antonio Roca en España, así como otros letrados que presumiblemente colaboraron con el cerebro de Malaya ejerciendo de testaferros.
En ese segundo bloque también está procesado Salvador Gardoqui, al que la Fiscalía Anticorrupción considera el contable de los negocios de Juan Antonio Roca en Marbella.
En su primera declaración Roca se ha mantenido firme en su inocencia y se ha presentado como un empresario de éxito que le debe su fortuna, valorada por Anticorrupción en 2.000 millones de euros, no a los tejemanejes que pudiera llevar a cabo en las interioridades de la vida municipal, sino a su sagacidad. Precisó que cuando llegó al Ayuntamiento de Marbella en 1991 no lo hizo como dice el fiscal con una mano delante y otra detrás, sino con un patrimonio de más de 1.000 millones de pesetas.
También te puede interesar
Lo último