La Junta se va de vacaciones anunciando un plan de integridad y transparencia
El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de la Estrategia de Integridad Institucional 2015-2030
El objetivo es fortalecer los principios éticos y la transparencia en todos los niveles de la administración
La Junta de Andalucía reclama la gestión total de la costa frente al Estado
El Gobierno andaluz quiere poner toda la distancia que sea posible de los casos de corrupción y de la polémica por el falseamiento de los curriculums de los políticos. Y se va de vacaciones, el de este lunes ha sido el último Consejo de Gobierno hasta finales de mes, aprobando una Estrategia de Integridad Institucional para la Junta que se empezará a elaborar en septiembre y que tendrá de vigencia hasta 2030.
El objetivo de esta iniciativa, que lidera la Consejería de Administración Pública que dirige José Antonio Nieto, es fortalecer los principios éticos en la gestión pública y reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones; es decir, poner todas las trabas posibles a la corrupción en todos los niveles de la administración andaluza. Eso además del objetivo político de convertir a la Junta "en un referente nacional de transparencia, lucha contra la corrupción y regeneración institucional", según consta en la documentación oficial que ha aprobado el Consejo de Gobierno.
Primero, el diagnóstico
La primera fase de esta estrategia pasa por diagnosticar la situación real que se vive en la administración pública andaluza y todas sus sociedades instrumentales. Para ello se van a analizar las debilidades y amenazas, así como las fortalezas y oportunidades de la situación actual, teniendo en cuenta que en Andalucía ya se aplican algunas medidas como el Marco de Integridad Institucional, de diciembre de 2020; la Ley 2/2021, de lucha contra el fraude y protección del denunciante que permitió la creación de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, con independencia funcional y adscripción al Parlamento; el Plan Antifraude para fondos europeos y el Sistema Interno de Información aprobado en mayo de 2025, entre otras. Además, desde la Consejería de Administración Pública se están llevando a cabo iniciativas como el proyecto ‘Organizaciones por la Integridad Pública’, en colaboración con la Oficina Antifraude.
El documento que se va a elaborar tendrá objetivos estratégicos, medidas concretas con un cronograma y financiación, así como un marco de seguimiento y rendición de cuentas. Una vez que esté elaborado el primer borrador, se someterá a información pública; se va a elaborar con la participación de todas las consejerías y contando con el asesoramiento de expertos.
Compromiso
Juanma Moreno, al principio de esta legislatura, prometió impulsar todas las reformas necesarias para que la administración andaluza aplicase todas las medidas de transparencia y control de lucha contra la corrupción. Así, la futura estrategia pretende "consolidar una cultura de integridad, transparencia y buen gobierno en toda la Junta de Andalucía y su sector público instrumental, así como instaurar la cultura contra cualquier indicio de corrupción en la sociedad andaluza y en todos los estamentos de la Administración andaluza. Todo ello con la finalidad de que otras administraciones públicas de España puedan mirarse en ese espejo y que Andalucía mantenga y refuerce ese papel de ejemplo y referencia a nivel nacional".
La formulación de esta estrategia se basa en los principales marcos internacionales en la materia, como la Recomendación de la OCDE sobre Integridad Pública, la Carta Iberoamericana de Ética e Integridad de la Función Pública o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el objetivo sobre instituciones sólidas, transparentes y responsables.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE