Una ley por bulerías

El Parlamento aprueba la norma para la protección del flamenco

Los artistas flamencos celebran la aprobación de la Ley del Flamenco

Y, como ocurre, en las buenas tardes, terminó por bulerías. Con Farruquito y Manuela Carrasco, echándose una pataíta en el patio del Parlamento. Y con la foto, porque nunca falta una oportuna foto entre políticos y flamencos cuando se trata de esta cultura musical tan propia de Andalucía.

El Parlamento andaluz ha dado el visto bueno definitivo a la ley de promoción del flamenco, que introducirá esta música en el diseño curricular de los colegios, bien en horas lectivas o en actividades extraescolares, en cuyo caso se contará con artistas y profesionales para su desarrollo. Buen número de estos profesionales han asistido esta tarde de miércoles a la sesión en la que se ha aprobado. La ley, sin embargo, no cuenta con una memoria económica, y deja sin blindar al Ballet Flamenco de Andalucía, una institución exitosa que lleva meses sin desarrollar una actividad, lo que lleva a pensar a algunos críticos que su existencia corre peligro. La ley ha sido aprobada con los votos de todos los grupos, a excepción del PSOE, que se ha abstenido.

Palmas y bailes para celebrar la Ley del Flamenco

La ley reconoce la labor cultural de las peñas flamencas y recoge la apertura de un museo sobre el flamenco, que está proyectado en Jerez. También incluye la redacción de un plan estratégico de promoción. El flamenco fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco a propuesta de la Junta de Andalucía y ahora se inscribe en el catálogo de protección de la administración autonómica como Bien de Interés Cultural.

Al término de la votación, los profesionales que asistían el pleno se han fotografiado con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y los portavoces de los grupos. En ese momento, Pedro el Granaíno se arrancó con un martinete, que fue seguido por El Pele y Pepe de Lucía. Cambió el tercio, y Farruquito y Manuela Carrasco terminaron con un baile por bulerías en la portada del salón de plenos, junto a la estatua de Blas Infante.

stats