Un hombre que usaba una sierra mecánica provocó el incendio de la Sierra de Bédar

El presunto autor intentó sofocar las llamas, que se avivaban con el viento, con sus propias manos

Óscar Lezameta / Almería

30 de agosto 2012 - 05:04

El origen del incendio que afectó a casi 400 hectáreas de la Sierra almeriense de Bédar se aclaró con la imputación por parte de la Guardia Civil del presunto causante de la negligencia que causó las llamas. Un hombre, A.F. de 43 años de edad y de procedencia magrebí, vecino de Antas (Almería) que se encontraba en el momento del origen del fuego realizando cortes con una sierra radial en un contenedor metálico de un depósito de chatarra.

Las chispas que surgieron de dichos cortes fueron a parar a una zona de matorral cercana y, a pesar de que el presunto autor de los hechos intentó sofocar las llamas con sus manos, estas se avivaron por el fuerte viento. Se descarta así la colilla de un cigarrillo que en un principio se atribuyó al origen del incendio.

La actuación de la Guardia Civil se inició como consecuencia de una llamada efectuada al Servicio de Emergencia del 112 y no se descarta que fuera el propio imputado el autor de la misma. Simultáneamente a las labores de extinción se inciaban las investigaciones de cara a esclarecer el origen del incendio que devasto casi 400 hectáreas de matorral, monte bajo y zonas de cultivo abandonados.

La delegada de la Junta, Sonia Ferrer sostuvo "un origen humano" como inicio del mismo. Las pesquisas se centraron en un principio en un origen intencionado aunque la determinación de la negligencia descartó dicha posibilidad.

El imputado será puesto a disposición judidicial pudiendo cumplir una pena de uno a cinco años debido a no existir intencionalidad, lo que rebaja la pena de forma considerable.

stats