Coronavirus Andalucía

Todas las medidas en Andalucía contra la Covid hasta el fin del estado de alarma

Todas las medidas en Andalucía contra la Covid hasta el fin del estado de alarma

Andalucía ya ha decidido qué medidas contra la Covid estarán en vigor hasta el fin del estado de alarma el 9 de mayo. Tras la reunión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el Comité Territorial de Alto Impacto en Salud Pública se han hecho públicas las restricciones para contener la pandemia del coronavirus en Andalucía sobre movilidad, horarios del comercio y hostelería, así como sobre el toque de queda.

Nuevas medidas en Andalucía

Las nuevas medidas destacan la apertura de la movilidad entre las ocho provincias de Andalucía; la continuidad del cierre perimetral de la comunidad autónoma; el mantenimiento del toque de queda entre las 23 y las 6 horas o el permiso hasta las 22:30 para la actividad comercial y la hostelería.

En el caso de la hostelería y la restauración, además, podrán tener clientes hasta las 23 horas con la condición de que éstos siempre regresen a sus casas antes del límite del toque de queda.

Asimismo, en las reuniones al aire libre se permite un máximo de 6 personas y de 4 en espacios interiores de los establecimientos de hostelería.

Aquellos municipios en los que la tasa de contagios supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes se establecerá el cierre perimetral, pero como novedad no habrá cambios en los horarios. Las poblaciones con una tasa de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes quedarán cerradas perimetralmente y, además, se cerrará toda actividad no esencial, como hasta ahora.

La Junta de Andalucía establece la excepción para los municipios de menos de 5.000 habitantes a los que se realizará una evaluación de riesgo específica, por lo que se podrán exceptuar estas dos últimas medidas.

El presidente de la Junta de Andalucía ha destacado que la estabilización de la cuarta ola de Covid-19 en Andalucía y la capacidad y el esfuerzo de la comunidad autónoma para vacunar al mayor ritmo posible ha hecho posible flexibilizar desde el jueves 29 de abril las medidas en vigor para hacer frente a la pandemia.

Todos los andaluces podrán viajar libremente por todo el territorio de la comunidad autónoma tras más de tres meses, concretamente desde el 15 de enero, los andaluces no podían desplazarse fuera de su provincia. A partir del 29 de abril, entra en vigor la nueva medida que deroga esta situación y los desplazamientos entre las ocho provincias de Andalucía volverán a estar permitidos.

Duración de las medidas en Andalucía

La vigencia de las medidas es desde el 29 de abril al 9 de mayo, fecha en la que termina el estado de alarma y que plantea dudas sobre qué medidas podrán aplicarse desde entonces.

El Comité Territorial de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como comité de expertos, es el órgano que asesora al Gobierno andaluz sobre las medidas frente al coronavirus de Andalucía, desde la movilidad y horarios establecidos en Andalucía hasta el toque de queda.

El freno de la cuarta ola en Andalucía, con una incidencia acumulada a la baja desde hace ya más de una semana, apuntaba a una relajación en los horarios de las actividades económicas y los aforos permitidos, aunque Juanma Moreno ya ha recordado que todo dependerá del "comportamiento" de la ciudadanía y su "responsabilidad social" tanto "individual" como "colectiva".

La duda principal era si las medidas que se adopten serán de forma unificada o diferenciando por provincias o distintas zonas de Andalucía. La situación de la Covid es desigual aún entre las ocho provincias, con Granada, Jaén y Sevilla aún en riesgo extremo de contagio por coronavirus, mientras que el resto, con datos algo mejores, están en riesgo alto.

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo lo tenía claro: se hará lo que recomienden los expertos, que trabajan en nuevas propuestas. En cualquier caso, Bendodo, al igual que Moreno y Jesús Aguirre, consejero de Sanidad, se mostraba optimista respecto a la reunión de expertos.

Balance del coronavirus en Andalucía

Andalucía suma un total de 557.101 casos positivos de coronavirus detectados por pruebas diagnósticas, con datos actualizados a 7 de mayo, con 1.515 casos sumados desde la última comunicación. Los pacientes ingresados alcanzan los 1.220 y los más graves son 320 que permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según la Junta de Andalucía, los fallecidos por coronavirus en Andalucía notificados desde la última comunicación son 11 personas , sumando 9.817 víctimas mortales al global desde el inicio de la pandemia. 

En total se han confirmado 16.253 casos positivos de coronavirus en los últimos 14 días, con 562.475 casos acumulados de coronavirus en total. Con estos datos, la tasa de contagio en Andalucía es de 192 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, el número de curados del coronavirus en Andalucía suma un total de 495.664, según los datos de la Consejería de Salud. 

Los casos activos de coronavirus en Andalucía son 56.994, todas las provincias tienen más personas curadas de Covid-19 que casos activos. Este dato se obtiene al restar los casos detectados por PCR en los últimos 14 días al número total de fallecidos, más las personas que han recibido el alta.

Estas personas, que actualmente están aisladas en Andalucía siguiendo cuarentena (56.994) están repartidas por provincias de la siguiente manera: Almería 3.808, Cádiz 5.608, Córdoba 5.133, Granada 12.117, Huelva 3.809, Jaén 4.828, Málaga 6.827 y Sevilla con 14.864 personas

Mapa de los casos de coronavirus en Andalucía 

La incidencia acumulada en Andalucía (casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días solo de test PCR) es de 192. La tasa desciende y coloca a la comunidad en el nivel de alerta alto por contagio.

Made with Flourish

Hospitalizados en Andalucía con coronavirus

Actualmente,1.220 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 320 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por provincias a día de hoy, las hospitalizaciones quedan distribuidas de la siguiente manera: Almería (97 hospitalizaciones, de las que 33 en UCI), Cádiz (113 hospitalizaciones, de las que 27 en UCI), Córdoba (112 hospitalizaciones, de las que 38 en UCI), Granada (334 hospitalizaciones, de las que 93 en UCI), Huelva (63 hospitalizaciones, de las que 13 en UCI), Jaén (117 hospitalizaciones, de las que 14 en UCI), Málaga (135 hospitalizaciones, de las que 25 en UCI) y Sevilla (249 hospitalizaciones, de las que 77 en UCI).

Made with Flourish

Tasa de contagio por municipios de Andalucía

Los datos de la Junta de Andalucía para el seguimiento de la pandemia del Covid-19 en Andalucía nos permiten dibujar el siguiente mapa interactivo en el que se puede desplazar, agrandar y pulsar sobre cualquier término municipal para conocer su tasa de contagio actual.

Este parámetro de control de la propagación del virus, señala el número de nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Los datos se actualizan cada 24 horas (a excepción de los fines de semana).

Made with Flourish

Curva de contagios en Andalucía

La curva de contagios señala el porcentaje de nuevos casos detectados al día. En el gráfico se puede observar la evolución de la curva de contagios en Andalucía.

Made with Flourish

Número de reproducción básico

El número de reproducción básico instantáneo (R0) es el promedio de casos secundarios de una enfermedad causados por un caso primario, es decir, a cuántas personas puede llegar a contagiar una persona que porta el virus. Cuando el número baja de 1 quiere decir que la pandemia está controlada. 

Tener un R0 por debajo de 1 es uno de los requisitos necesarios para asegurar que la pandemia está controlada en un territorio.

En su última referencia, Andalucía marca un 0,84. En el conjunto de España es de 0,9.

La tasa de crecimiento de la epidemia indica el crecimiento porcentual medio de la pandemia del coronavirus en las dos últimas semanas.

Datos y gráficas del coronavirus en Andalucía por provincias 

Made with Flourish

Casos activos vs personas curadas

Made with Flourish

Incidencia acumulada por coronavirus en Andalucía

Made with Flourish

Muertos con coronavirus en Andalucía

Made with Flourish

Evolución del número de casos en Andalucía

Made with Flourish

Avance de la vacunación en Andalucía

A 7 de mayo, la comunidad autónoma andaluza ha recibido un total de 3.467.300 dosis, repartidas en 2.185.650 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, 282.500 de Moderna, 951.700 de AstraZeneca y 48.650 de Janssen, de las que ha inoculado a su población 3.245.720. Esto supone que ha utilizado un 93,6 % de las vacunas recibidas hasta la fecha.

Andalucía supera algunas jornadas el 100% de las dosis utilizadas sobre las recibidas porque extrae más dosis de cada vial de las que señala la indicaciones de las compañías farmacéuticas

Andalucía ha conseguido inmunizar (dos dosis inoculadas) con la vacuna a 1.052.041 personas, la cifra más alta de toda España y que equivale al 12% de la población andaluza ya inmunizada o en visos de lograrlo en los próximos 10 días.

La vacunación avanza en Andalucía y actualmente las vacunas de ARNm, Pfizer y Moderna, más las dosis de AstraZeneca y Janssen, ya solo para mayores de 60 años, son las que se encuentran disponibles, por el momento.

Vacunas utilizadas contra el coronavirus en Andalucía

El número de personas que han recibido la pauta completa de alguna de las vacunas contra el coronavirus ( 1.052.041), supera ya al número de contagiados por el SARS-CoV-2 en Andalucía.

Andalucía tiene 2.239.688 personas con al menos una dosis de la vacuna del coronavirus, mientras que el número de personas inmunizadas por completo sobrepasa el millón de andaluces.

La vacunación en Andalucía alcanza actualmente a personas de hasta 60 años (82,9% del total de personas al menos con una dosis), teniendo completado el grupo de población mayor de 80 y un 92,4 % de los mayores de 70 años con al menos una dosis.

Made with Flourish

Avance de la vacunación frente al coronavirus en Andalucía

En el siguiente gráfico se desglosan las vacunas inyectadas por provincias (una o dos dosis). Pulsando encima de las barras se obtiene información complementaria sobre el porcentaje de personas inmunizadas y número de dosis inoculadas por provincias.

Made with Flourish

Por provincias en Andalucía ya se han alcanzado a las siguientes cifras:

  • Almería: 253.300 dosis utilizadas (80.377 inmunizados)
  • Cádiz: 456.840 (145.713)
  • Córdoba: 349.021 (119.141)
  • Granada: 382.814 (126.347)
  • Huelva: 200.771 (65.684)
  • Jaén: 274.464 (91.946)
  • Málaga: 591.028 (187.689)
  • Sevilla: 737.482 (235.144)

Para completar las primeras dosis de los mayores de 68 años, la consejería de Salud y Familias abre los teléfonos para pedir cita y recibir la vacuna contra la Covid.

El siguiente grupo de edad, los andaluces de entre 60 y 69 años, han sido alcanzados por la vacuna en casi un 50% con la primera dosis.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios