DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

El nuevo Gobierno andaluz se reunirá por primera vez el 26 de julio

  • La investidura de Juanma Moreno se está programando para los días 20 y 21 de julio

  • Jesús Aguirre presidirá la mesa de edad de la Cámara antes de elegir a su presidente, que puede ser Patricia del Pozo, Loles López o Esperanza Oña

El popular Jesús Aguirre deposita su voto.

El popular Jesús Aguirre deposita su voto. / Miguel Ángel Salas

Juanma Moreno quiere que el nuevo Gobierno se reúna por vez primera el martes 26 de julio, en un proceso que no entraña complejidad debido a la mayoría absoluta alcanzada en las elecciones de este domingo.

La constitución del Parlamento será el 14 de julio. Al comenzar la sesión, se elige la llamada mesa de edad, que preside el parlamentario con más años; en este caso, el cordobés Jesús Aguirre, consejero de Salud en funciones. Es entonces cuando se elige al nuevo presidente, o presidenta, del Parlamento andaluz, así como a los restantes miembros de la mesa. Por su amplia mayoría, el PP escogerá al presidente entre sus diputados. Para este puesto suenan tres mujeres: la sevillana Patricia del Pozo, actual consejera de Cultura; la onubense Loles López, secretaria general del PP, y la malagueña Esperanza Oña, que es la persona con más experiencia en la Cámara para este puesto. Sin embargo, es posible que Oña, que fue una de las partidarias de Pablo Casado, sea descartada por su condición malagueña.

El mayor problema de Loles López para este puesto es que debería dejar su cargo orgánico en el PP andaluz, ella es ahora la número dos, la secretaria provincial.

Una vez elegida la presidenta de la Cámara, ésta reúne a los grupos políticos y propone un candidato a la Presidencia de la Junta. también fija la fecha del debate de investidura. Moreno quiere que sea el 20 y 21 de julio, de modo que aún le quede una semana del mes para nombrar a sus consejeros.

De este modo, la Cámara elegiría, en una primera votación, a Moreno el 21 de julio, y tendría el fin de semana para confeccionar el nuevo Gobierno. Una de las mayores incógnitas es el nombre del sucesor de Elías Bendodo, que ha sido consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo. Bendodo y Juan Marín, que tampoco estará en el Gobierno, han sido los puntales políticos del primer Ejecutivo de Moreno.

Los consejeros pueden tomar posesión el 25 de julio, de modo que el martes 26 se celebraría la primera reunión. La prioridad del Gobierno es enviar el proyecto de Presupuestos de la Junta de 2023 al Parlamento para que se apruebe en el mes de diciembre.

Está previsto que el presidente renueve a buena parte de su Gobierno. Se dan por seguro los consejeros de Hacienda y de Salud, Juan Bravo y Jesús Aguirre, respectivamente, al menos en el primer tramo del mandato. Moreno también ha dado a entender que mantendría a la titular de Empleo, Rocío Blanco, aunque fue nombrada por Ciudadanos. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, es la otra que se da por seguro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios