Andalucía

Nuevos grupos de población de Andalucía a los que afecta la vacunación de la gripe

  • El SAS establece un orden de prioridad para la vacunación: primero residentes y sanitarios, después mayores de 65 y, por último, el resto de colectivos

El SAS establece prioridades en los grupos de población para la vacuna de la gripe.

El SAS establece prioridades en los grupos de población para la vacuna de la gripe.

El 8 de octubre comienza la vacunación de la gripe en Andalucía en las residencias de mayores y para el personal sanitario y sociosanitario. Para el resto de grupos de población a los que va destinada la vacuna el periodo comienza el miércoles 14 de octubre. 

La población diana a vacunar de la gripe en Andalucía se estima en 3.231.000 personas e incluye como novedad en este 2020 a nuevos grupos de población.

El Comité de Expertos de vacunación antigripal GAVAG (Grupo Andaluz de Vacunación Antigripal) ha trabajado en las principales acciones que se van a llevar a cabo en el transcurso de esta campaña "especialmente relevante ante la pandemia de Covid-19", en palabras del director del Plan Andaluz de Vacunas, David Moreno, quien destaca "la importancia de mejorar las coberturas, es decir, aumentar el porcentaje de población que se vacuna”.

La campaña va a arrancar el 14 de octubre y, efectivamente, el plan autonómico parte de objetivos de vacunación más ambiciosos que otros años, debido a la excepcionalidad de un 2020 marcado por la crisis sanitaria.

La Junta de Andalucía pretende conseguir una cobertura vacunal del 75 % en la población de 65 años o más y en los trabajadores sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía; asimismo, se aspira a alcanzar el 60 % de vacunaciones en mujeres embarazadas y personas con condiciones de riesgo superior.

Nuevos grupos de población para la vacunación

La población diana a vacunar de la gripe en Andalucía se estima en 3.231.000 personas e incluye como novedad en este 2020 a nuevos grupos de población entre los que se encuentran las personas con hipertensión arterial y sus convivientes, las mujeres en los seis primeros meses tras el parto, si no se vacunaron durante el embarazo, y sus convivientes.

También se ha incluido este año como población susceptible de recibir la vacunación de la gripe a los profesores y personal educativo que tengan trato más directo con los alumnos. 

Por último, también se han incorporado a la vacunación aquellas personas desde los seis meses a los 64 años que sean convivientes de personas mayores de 65 años.

Orden de vacunación de la gripe

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) establece un orden entre la población a la que está destinada la vacuna. Primero, personas con riesgo de complicaciones, entre las que se incluyen: personas institucionalizadas de manera prolongada -residencias de personas mayores y otros centros de atención a crónicos-, personas que tengan mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe (como embarazadas), además de los mayores de 65.

En segundo término, deberán vacunarse las personas que pueden transmitir la gripe, como son el personal de centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como equipos de oficinas de farmacia, trabajadores de geriátricos o centros de atención a enfermos crónicos.

También estudiantes en prácticas en centros sanitarios, empleados de cuidados domiciliarios a pacientes de riesgo o mayores y personas que conviven en el hogar con otras que, por su condición clínica especial, pertenecen a algunos de los grupos de riesgo.

En último término, se incluye un grupo de población para los que se recomienda la vacunación: los trabajadores esenciales durante la pandemia del Covid-19, sin olvidar a los profesionales de centros educativos, profesionales de oficinas de farmacia o personas con exposición laboral directa a aves domésticas, cerdos o aves silvestres

Desde la Junta de Andalucía señalan que los profesionales esenciales que tengan asistencia sanitaria a cargo de una mutualidad "serán vacunados por las entidades privadas de las mutualidades" aunque, según marca el protocolo, el SAS proporcionará las dosis de vacunas necesarias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios