Andalucía

El 'pablismo' aplaude la rectificación de Rodríguez en las primarias

El sector pablista de Podemos sigue inquieto con su filial andaluza por el acuerdo al que llegó con IU, auque admitió avances después de que el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, se reuniera con Teresa Rodríguez, coordinadora del partido en Andalucía y perteneciente a la facción anticapitalista, enfrentada con la dirección en Madrid.

"Estamos preocupados por la situación en Andalucía. Hay que celebrar que la secretaria general de Podemos en Andalucía haya rectificado y haya convocado primarias, pero aún sigue habiendo elementos preocupantes", declaró Echenique.

Podemos sigue percibiendo en Andalucía "elementos preocupantes"

Fuentes de la dirección andaluza de Podemos confirmaron que Teresa Rodríguez presentó ayer al Consejo Ciudadano Autonómico -el órgano de dirección política de la agrupación- su propuesta de reglamento, que defiende convocar dos primarias consecutivas, la primera únicamente para que los militantes de Podemos elijan sus candidatos y la segunda, conjuntas con IU para la confluencia.

Según el reglamento de la coordinadora andaluza, se celebrarán primarias internas abiertas con circunscripción provincial y con el sistema de elección denominado Dowdall -una modalidad del Borda que se diferencia en la fórmula de recuento-, que considera que combina mejor las listas abiertas y la proporcionalidad.

Con ello quedaría garantizado que otros sectores del partido y representantes afines a la dirección estatal de Iglesias pudieran entrar en la lista de la líder andaluza.

Rodríguez había adelantado su intención de celebrar primarias en Podemos Andalucía, aunque ayer Echenique celebró que se confirmara y que "haya rectificado".

El sector pablista se había opuesto a que su filial andaluza actuara con autonomía en el procedimiento de primarias y con el nombre de la futura coalición con IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios