EL TIEMPO Aún se esperan lluvias en Andalucía

PLAYAS Mapa con las banderas azules en Andalucía

Solidaridad con Ucrania

La falta de un protocolo específico dificulta la acogida de niños de Ucrania

Una mujer y un niño ucranianos que han huido de la guerra a su llegada a Genoa, Italia.

Una mujer y un niño ucranianos que han huido de la guerra a su llegada a Genoa, Italia. / Efe

La huida desesperada de millones de personas (niños, enfermos, ancianos y familias enteras) de la guerra en Ucrania ha generado un tsunami de solidaridad en Europa. Toneladas de materiales, víveres y medicamentos donados por personas anónimas son transportados a la frontera del país asediado. Pero, ¿qué se puede hacer para ayudar a las familias que no tienen a dónde acudir en esa huida de la masacre?

La Administración Pública carece aún de un protocolo específico para gestionar el acogimiento familiar de refugiados procedentes de Ucrania. El único protocolo de estas características en Andalucía es el que funciona para los menores tutelados pero, en todo caso, es un proceso general de acogimiento.

La Consejería de Igualdad, Asuntos Sociales y Conciliación explica que  que "no existe un protocolo específico para refugiados ucranianos". 

De momento, y ante la ausencia de un sistema claro para dar respuesta a la catástrofe humanitaria, la única guía de acogimiento familiar es la referida a los menores tutelados, que es general. 

Pasos para acoger niños tutelados por Andalucía

Ante la ausencia, a fecha de hoy, de un protocolo de urgencia para atender la llamada de auxilio de las personas ucranianas, el procedimiento de acogimiento de niños sigue unos pasos estrictos para que, en todo momento, queden garantizados los derechos del menor. El sistema de protección de menores tutelados de Andalucía depende de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Los interesados pueden dirigirse a la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en su provincia, o bien a los Servicios de Apoyo de Acogimiento Familiar de Menores (SAAF). Cada provincia cuenta con varios centros dedicados a la intervención especializada en menores.

Los interesados disponen en la página web de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de toda la información necesaria. En este link puede encontrar el directorio de los SAAF en Andalucía.

Momentos clave

El presidente de la Asociación Familias Solidarias para el Desarrollo, Juan Molina, explica que "los menores que huyen de Ucrania no dejan de ser menores y para poder acogerlos las familias tienen que superar una valoración y un informe positivo por parte de la Consejería de Igualdad, Asuntos Sociales y Conciliación de Andalucía. 

El procedimiento para el acogimiento familiar de menores está ideado para niños tutelados por la administración pública, si bien la urgencia que representan la catástrofe humanitaria de Ucrania urge la creación de un protocolo de emergencia. Las necesidad de un hogar la sufren niños, junto a sus madres, ancianos, discapacitados y enfermos, así como familias enteras. 

El protocolo previsto para menores tutelados en Andalucía requiere unos ocho meses desde que una familia inicia el trámite en la Junta de Andalucía, demasiado tiempo para los ucranianos.

Este protocolo se inicia con la solicitud de la familia para recibir a un niño en acogida. El siguiente paso es un proceso de formación de la familia; y a continuación profesionales especializados de la Junta de Andalucía realizan una valoración. Una vez que la familia recibe el informe positivo entra en una lista de espera. 

Existe una lista de espera de urgencia en la que están inscritas familias de acogida  que ya han superado todo ese proceso para acoger a los menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios