La picaresca a través de internet llega a la bolsa de trabajo del SAS
Polémica por la presentación de publicaciones de dudoso rigor científico para sumar puntos
¿Es posible escribir y publicar veinte libros en un mes? Lo es. Al menos eso es lo que han acreditado algunos profesionales para sumar puntos en la bolsa única de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante la autobaremación de méritos correspondiente al corte del 31 de octubre de 2012. Varias páginas en internet facilitan con escasos requisitos la publicación de trabajos, con lo que éstos han proliferado como setas provocando que la polémica entre los numerosos aspirantes de todas las categorías a seguir trabajando en el SAS como interinos esté servida. Y es que, ¿hasta qué punto trabajos que se hacen en un tiempo récord tienen el rigor científico que la administración sanitaria exige? El asunto no es baladí. Cada publicación acreditada supone un punto, con lo que veinte equivaldría a la puntuación que obtiene un profesional que ha trabajado para el SAS durante seis años y medio.
En días pasados se han ido conociendo los listados de admitidos del corte del 31 de octubre del pasado año y personal con experiencia está viendo con sorpresa y no poca indignación que jóvenes recién titulados toman posiciones de salida en la bolsa única con puntuaciones incluso superiores a la suya a golpe de estas cuestionadas publicaciones.
Los recortes de la Administración a todos los niveles se han dejado sentir en las plantillas de los centros sanitarios. Las contrataciones se han reducido significativamente y en esta época de ajustes mantener o conseguir un puesto de trabajo, aunque sea a través de un contrato basura, es más difícil que nunca y la picaresca para ganar puntos se dispara. De momento los méritos aportados por los candidatos son fruto de una autobaremación, y en varias categorías está abierto estos días el plazo para aportar la correspondiente documentación, pero la alarma, sobre todo entre los profesionales más veteranos, es evidente ante lo que consideran un fraude y temen que el SAS "trague" finalmente con las susodichas publicaciones exprés.
En medio de la polémica, en la que algunos profesionales han acusado a los sindicatos de actuar con excesiva tibieza, la Mesa Sectorial de Sanidad, de la que forman parte el SAS y los representantes sindicales, celebró el pasado viernes una reunión para abordar la modificación del baremo de la bolsa de trabajo. Ante las discrepancias, según indicaron ayer desde el Sindicato de Enfermería (SATSE), los responsables sanitarios manifestaron su intención de pedir asesoramiento jurídico para saber si pueden modificarse los baremos con carácter retroactivo para el corte de octubre de 2012 y el próximo viernes habrá un nuevo encuentro en el que se espera cerrar un acuerdo. Pero sí hubo un compromiso del SAS, según afirma SATSE, en lo que se refiere a las publicaciones científicas presentadas por candidatos de las distintas categorías, libros y capítulos en los que la Administración quiere ser, al menos en la teoría, lo más escrupulosa posible. Desde el SAS señalaron que se redactará una serie de instrucciones en este sentido para las distintas comisiones de valoración, que son las que dan el visto bueno a los méritos presentados. En estas instrucciones -indican- se subraya la necesidad de que las publicaciones científicas sean acordes a la categoría profesional a la que pertenece el candidato y que tengan carácter científico. Igualmente, se señala que, si a partir de esta revisión se considera que el candidato tiene que aportar documentación complementaria sobre las publicaciones científicas presentadas, se solicitará que lo haga, teniendo en cuenta que antes sólo bastaba con el ISBN (número de diez cifras que identifica de una manera única a cada libro o producto de editorial publicado en el mundo con características semejantes) y una fotocopia de la portada de la publicación presentada. Afirma el SAS también que antes de la celebración de la Mesa de Sanidad del viernes, la Administración sanitaria ya había revisado los méritos alegados en cuanto a publicaciones científicas en candidatos de varias categorías y, "sobre las restantes se procederá ahora a la revisión de expedientes".
El Sindicato de Enfermería mantiene la posición de que "no puede ser que de repente no valga nada de lo publicado, pero sí se tienen que reforzar los controles y los filtros y garantizar el rigor científico de los trabajos. Queremos que de alguna forma se ponga freno a las publicaciones fraudulentas porque en nuestro caso, por ejemplo, perjudica a la imagen de la Enfermería", señala Cristina Martín, vicepresidenta de SATSE en la provincia de Cádiz.
También te puede interesar
Lo último