El principal acusado del caso Alhambra sólo admite "compensaciones" de grupos
El guía Francisco C. J., dueño de la agencia Daraxatour, niega haber usado entradas ya cortadas
El interrogatorio del guía Francisco C. J., dueño de una de las dos agencias implicadas en las supuestas irregularidades en el control de accesos y venta de entradas a la Alhambra (Daraxatour), centró la sesión de ayer del juicio por este presunto fraude. Era uno de los testimonios más esperados. El fiscal lo considera una figura clave de esta trama, detectada entre los años 2002 y 2005. Francisco C. J. rechazó todas las irregularidades que se le atribuyen.
El guía, que sigue prestando sus servicios en el monumento, trató de explicar al fiscal y al tribunal que en el recinto existía una especie de "sistema de compensación" en las entradas de los grupos, que "era para todos los guías y para todas las agencias". Gracias a éste, se cedían billetes entre sí para completar sus grupos cuando había cancelaciones. "Yo cedía entradas a otros grupos", admitió el procesado, que se enfrenta a nueve años de prisión por posibles delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y daños al patrimonio histórico.
El procesado aseguró que esas compensaciones eran habituales. "Es lo que todo el mundo hacía", aseveró, rechazando de plano haber metido en el recinto a turistas con billetes usados o haber entrado con más personas de las permitidas en la normativa del Patronato, una normativa que, según dijo, muchas veces el propio Patronato "no cumple". En este punto, garantizó que "nunca ha pasado que gente haya entrado con un ticket cortado" y recalcó que entrar sin entrada y sin guía era "imposible".
Con la misma rotundidad negó haber regalado, a cambio de favores, comidas o bebidas a los empleados del monumento en el restaurante que regentaba su cuñada, Pilar A. B.., cuya denuncia dio origen al caso. Sobre ésta, que declaró el lunes y lo acusó de "hacer y deshacer a su antojo", dijo que "miente". Francisco C. J. aclaró que en las fechas investigadas su actividad principal era la de "guía turístico" y llevaba grupos de empresas. Antes de enrarecerse la relación con su hermano J.C. y Pilar A. B.., gestionaba, de hecho, los de la agencia de éstos (WIT Travel), así como los de "otras 20 agencias como mínimo".
También te puede interesar