DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

El próximo trámite del plan de regadíos de Doñana será tras las elecciones

  • Moreno niega "parón" en la tramitación de la ley sobre Doñana y pide al Gobierno diálogo en vez de "amenazas"

  • Juanma Moreno ralentiza la ley de regadíos de Doñana hasta después de las elecciones

Moreno niega "parón" en la tramitación de la ley sobre regadíos de Doñana y pide al Gobierno diálogo / Europa Press

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha negado que se vaya a producir un "parón" en la tramitación, en el Parlamento andaluz, de la proposición de ley sobre los regadíos en Doñana debido a las elecciones municipales del 28 de mayo. No obstante, hay que recordar que el próximo trámite que dicho plan tendrá en sede parlamentaria, tendrá lugar dos días después de la celebración de los comicios locales, el próximo día 30, que es la fecha prevista de la reunión de la Comisión de Fomento.

En ese momento se llegará a una decisión final sobre los comparecientes entre los candidatos presentados por todas las formaciones políticas con representación parlamentaria. Aunque la fijación de la fecha corresponde a la presidencia de la Comisión y en ella el PP cuenta con mayoría absoluta, todo hace prever que se continuará con el calendario previsto y que no será hasta después de la celebración de las elecciones municipales, el día 30, cuando tenga lugar dicho trámite.

Es en este contexto en el que hay que entender las manifestaciones realizadas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en Marbella, donde ha querido dejar claro que se van a cumplir los plazos "que están establecidos" para la tramitación de la proposición de ley en la Cámara autonómica, y que el objetivo sigue siendo que se apruebe en el actual periodo de sesiones, que se prolonga hasta finales de julio. "No hay ningún paréntesis ni parón ni limitación a que esa ley siga su curso normal, tal y como habíamos organizado y planificado".

Juanma Moreno en su visita de una fábrica de producción de cerveza. Juanma Moreno en su visita de una fábrica de producción de cerveza.

Juanma Moreno en su visita de una fábrica de producción de cerveza.

Moreno ha insistido en denunciar que el Gobierno central no quiere sentarse a dialogar con la Junta para tratar de buscar una solución al problema de los agricultores de la Corona Norte de Huelva. Ha dicho que desde el pasado mes de diciembre, el Ejecutivo nacional sigue sin dar una respuesta a las peticiones de reuniones de la Junta, que está dispuesta a estudiar y evaluar la alternativa que la administración central pudiera poner sobre la mesa.

"Lo que no vamos a aceptar es el chantaje o la amenaza y hasta ahora el Gobierno de España se relaciona con la Junta o bien amenazándonos o bien chantajeándonos con cartas donde dice que o tiramos a la papelera el proyecto de ley, o ellos no se sientan con nosotros", ha indicado Moreno

Para Moreno, hay que ser muy serio y riguroso y plantearse esto de una manera razonable, "que es sentarnos en una mesa", donde el Gobierno central plantee una "alternativa".

Se ha mostrado convencido de que, de aquí al 28 de mayo, el Gobierno central no se va a sentar en una mesa a dialogar con la Junta porque "está en campaña electoral y está utilizando este asunto como un elemento de campaña electoral". "De aquí al 28 de mayo lo único que vamos a recibir son improperios, insultos y amenazas por parte del Gobierno español".

Asimismo, ha expresado que le hace mucha gracia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo acuse en todos los mítines de "soberbio", cuando, al final, el Gobierno central es el que "utiliza la soberbia de manera permanente porque no es capaz de sentarse con otro ejecutivo para trabajar juntos para buscar una solución". "Nos tratan con un nivel de superioridad que es impropio de un gobierno que habla de descentralización y de cogobierno".

Bendodo coincide con Moreno

Momentos antes el coordinador general del PP, Elías Bendodo, recordaba que no se va a retirar ni ralentizar la tramitación de la ley sobre regadíos en Doñana, y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de difundir "bulos" y "fakes" en relación con este asunto.

Bendodo ha explicado que lo que sí que hay este mes de mayo es la comparecencia de "personas expertas" y "colectivos" en el Parlamento andaluz para "aportar sus ideas a la iniciativa". Y cuando se cumpla ese procedimiento de "audiencia a todas las partes", ha proseguido, "se llevará a aprobación". "Por lo tanto, le puedo decir que el proceso de aprobación parlamentaria sigue en su curso".

El también parlamentario andaluz ha recalcado que el Parlamento andaluz también ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta Teresa Ribera y ha criticado que "ella ya ha dicho que no", algo que, a su juicio, constituye el "segundo insulto" a los andaluces después de referirse a Doñana con "desprecio" al hablar de "aquel rinconcillo de España".

"Me consta que desde el Gobierno de Juan Manuel Moreno están ansiosos por reunirse con el gobierno de España y que la vicepresidenta haga sus planteamientos, porque, insisto, el PSOE y Pedro Sánchez en este caso, sobre el tema de Doñana, han construido un bulo, un fake que se va desmontando día a día".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios