FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

VIAJES

El pueblo más frío de España está en Andalucía, ¿imaginas cuál es?

Parcelas en Cañada del Parque (Dílar, Granada)

Parcelas en Cañada del Parque (Dílar, Granada) / M. G.

Si por algo destaca España es por gozar de uno de los mejores climas de Europa. Temperaturas medias por encima de los 20 grados y más de 300 días de sol al año acompañan a muchas de las localidades del país, un reclamo turístico sin parangón. Sin embargo, su vasto territorio y la diversidad geográfica propicia que el frío, ahora que parece que la lluvia empieza a acompañar y empiezan a descender las temperaturas, sí es capaz de apoderarse de muchos municipios, en los que cuando nos adentremos en el pleno invierno será casi obligatorio echar mano de la chimenea o la calefacción para mantener una temperatura estable en hogares y establecimientos comerciales.

Molina de Aragón (Guadalajara), Calamocha (Teruel), Reinosa (Cantabria) o Cerler (Huesca) son algunos de los sitios que estamos acostumbrados a escuchar de boca del hombre del tiempo para destacar puntos en los que las mantas y los abrigos cotizan al alza en los meses de diciembre, enero y febrero. Los pueblos más fríos de España para muchos, pero que el año pasado se vieron superados por otro pueblo andaluz, en concreto de Granada, cuando el mercurio empezó a descender notablemente y aparecieron los primeros copos de nieve. Hablamos de Dílar, localidad granadina a los pies de Sierra Nevada, acostumbrada a moverse entre los -9 y los -12 grados centígrados.

Los encantos de Dílar

En Andalucía existen ciertos puntos en los que se coquetea con este tipo de temperaturas, como Aroche (Huelva), Vélez Blanco (Almería) o Víznar (Granada), pero ninguna alcanza el nivel de intensidad de Dílar, donde sus poco más de 2.000 habitantes están acostumbrados al verdadero frío.

Dílar se encuentra en la vertiente oeste del Parque Natural de Sierra Nevada, a 878 metros de altitud

Su ubicación, en la vertiente oeste del Parque Natural de Sierra Nevada, a 878 metros de altitud y a orillas del río que lleva su mismo nombre, convierte a Dílar en un lugar ideal para la práctica del turismo rural, en un entorno natural lleno de senderos, y dar largos paseos en bicicleta o a caballo, ahora que entramos de lleno en la temporada de escapadas de fin de semana. Y si el frío aprieta, además de la manta y la chimenea, también cuentan con una gastronomía rica en calorías con el conejo en salsa como plato estrella. Las ensaladas con judías blancas, puerros o puré de cebollas, son otras de las recetas tradicionales de Dílar, junto con platos de caza menor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios