Salud

Los sindicatos piden más personal para la campaña de doble vacunación en Andalucía

Una mujer se vacuna.

Una mujer se vacuna. / Sergio Pérez / Efe

Los sindicatos CCOO, CSIF y UGT han exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) personal "suficiente" para hacer frente a la campaña de doble vacunación frente a la gripe y al Covid-19 iniciada este lunes en residencias y centros de discapacidad o mayores de 85 años para "no sobrecargar más a unas plantillas deficitarias y exhaustas".

Así, en un audio distribuido a los medios, Daniel Gutiérrez, del Área de Acción Sindical SAS de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, ha apuntado que esta campaña se inicia en una situación "muy difícil" para la sanidad pública andaluza "tras un verano de recortes de la actividad asistencial y cierre de agendas que ha incrementado la demora en la atención primaria".

"Seguimos encontrándonos con muchos centros de salud donde no hay citas para antes de dos semanas y a esto se une la pérdida de cientos de contratos Covid y la saturación de los profesionales", ha remarcado, para añadir que la Consejería de Salud "quiere incrementar el número de vacunas en un 7,5%, un objetivo loable, pero para el que tendrá que dotar de los medios adecuados y no sobrecargar más a unas plantillas deficitarias y exhaustas".

Desde el sector de sanidad de CSIF han exigido la dotación de personal "suficiente" de todos las categorías que se ven implicadas en la campaña, "desde celadores conductores, que trabajan en almacenes para la provisión de vacunas y material y transportan las vacunas, a personal administrativo en los puntos de atención al usuario en los centros de salud que citan a la población, como TCAE, enfermeras y médicos". "Estas campañas suponen un incremento de las cargas de trabajo para todos ellos", ha remarcado.

Por su parte, desde UGT han criticado la "falta" de recursos humanos ante la campaña de vacunación, lo que, a su juicio, supone "una vuelta de tuerca más para nuestra saturada atención primaria que ya se encuentra en una precaria situación, con una demora de 10-15 días mínimo para una consulta, muy lejos de las 48-72 horas que nos quiere vender la consejería".

Además, en un mes de octubre en el que de "los 12.000 eventuales pueden quedar a menos de la mitad", y es que en todos los centros han "desaparecido" contratos de todas las categorías. "Una situación que va cada vez a peor y que es un pasito mas para justificar la privatización de servicios y el aumento de gastos en conciertos", ha indicado el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías.

Ha añadido, en declaraciones a Europa Press, que al "aumento" de la carga de trabajo, "hay que añadir el aumento de patologías propias de la fechas que vienen" y que "coincide con esta reducción de personal eventual que no ha sido renovado". "Esto provocará un aumento de las listas de espera, ya de por sí lamentablemente engordadas, y que no se acercan ni por asomo a esos idílicos dos o tres días que solo existen en la imaginación de nuestra consejera", ha concluido.

Ya la pasada semana el Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía reclamó al SAS que se contase con los profesionales de enfermería necesarios para afrontar esta labor sin necesidad de reducir el resto de la actividad asistencial diaria de los centros sanitarios ni "sobrecargar" a sus profesionales, más aun este año que se ha incrementado el número de dosis en un 7,5% más que en la campaña anterior, llegando a los 2,2 millones.

Satse considera "imprescindible" para ello el refuerzo de la plantillas de enfermería y la contratación de personal específico para realizar esta campaña, que se suma a la campaña de la bronquiolitis en menores de seis meses, iniciada el pasado 25 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios