Sanidad

Andalucía aspira a superar el récord de vacunación de gripe y Covid

Un hombre se vacuna en Córdoba.

Un hombre se vacuna en Córdoba. / Juan Ayala

La Junta de Andalucía ha comenzado este lunes la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19 y ha aprovechado para hacer un llamamiento a los andaluces para poder recuperar y superar el récord que se logró el año pasado, consiguiendo que la mayor población esté inmunizada y estos virus no repercutan al nivel asistencial.

Así lo ha manifestado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, tras ser cuestionada por los periodistas este lunes durante la inauguración de la I Jornada Provincial de Prevención de la Conducta Suicida de Málaga, donde ha señalado que la prevención "es crucial para nosotros".

García ha explicado que en esta campaña se cuenta con 2,2 millones de dosis, un 7,5% más que el año pasado, y este lunes comienzan a vacunarse las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad; la población general de 85 años o más; y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad. Además, recibirá la vacuna de la gripe la población infantil entre seis y 59 meses -ambos inclusive- que acudan a citas de vacunas de calendario.

"Yo espero y pido a los andaluces, que el año pasado ya fue una vacunación récord, llegamos al 70% en los mayores de 65 años, poder recuperar y superar" la cifra que recomienda la ONU del 75%. La consejera ha valorado que las mujeres embarazadas "son las que mejor se vacunan, llegando el pasado año al 81% del 60% recomendado"; mientras que los profesionales sanitarios "son los que se quedan más bajos", por lo que les ha pedido "un esfuerzo" para aumentar la tasa. En el caso de los niños, en 2022 fue la primera vez y llegaron al 46% de vacunados, algo que ha considerado "espectacular".

También ha recordado que este año se ha bajado la edad de inicio de vacunación antigripal en adultos, que pasa de los 65 a los 60 años, igual que con la vacunación frente al Covid-19, por lo que recibirán la doble vacunación.

Cuestionada por si hay una cierta retracción en la vacunación de la Covid, ha explicado que se quería tener el número de vacunas Covid suficientes para no tener que paralizar o retrasar la campaña porque "la adherencia a la vacunación es mucho mayor cuando se tienen que vacunar de las dos".

Por otro lado, en cuanto a la vacunación de la bronquiolitis, que comenzó el pasado 25 de septiembre, García ha explicado que "ya estamos en un 71% de los niños que se tenían que vacunar, así que estamos satisfechos, pero hacemos un llamamiento a mayores, a nuestros niños y a sus padres".

Incidencia del Covid

En esta línea la consejera de Salud ha destacado la importancia de vacunar contra el coronavirus con la variante circulante predominante actualmente en España (Ómicron XBB.1.5), "con lo cual es la adaptada a la variante que ahora está y para nosotros eso es lo más importante". Además, ha agradecido el "esfuerzo que vuelven a hacer" los profesionales sanitarios con la campaña de vacunación.

Al respecto, sobre la incidencia de esta variante en Andalucía, ha señalado que afecta cuando hay un aumento significativo de los ingresos hospitalarios, algo que "no se está produciendo, puesto que ya hay una inmunidad muy importante de la sociedad por las vacunas que hemos puesto, pero además por la inmunidad que adquirimos entre nosotros mismos cuando nos contagiamos del virus. Muchas veces ya nos contagiamos y casi no nos damos cuenta, o son muy leves, ni siquiera nos hacemos la prueba. Ya existe aquella inmunidad de rebaño que queríamos siempre conseguir".

García ha puesto entonces el foco en las personas más vulnerables y ha recomendado a mayores, vulnerables o personas con patologías complejas, que sigan utilizando la mascarilla ante la llegada de una época de circulación de más virus respiratorios. "Va a llegar ese periodo, las protegerá y protegerá a los que estén a su lado", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios