DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Rutas por andalucía

Con la vista en los pájaros

  • Andalucía es una zona de paso continuo de aves migratorias, por lo que sus espacios naturales son ideales para el turismo ornitológico, una manera de diferente de disfrutar de la naturaleza

HAY UNA manera de conocer los espacios naturales de Andalucía, mirando siempre al cielo con el turismo ornitológico. Es una mezcla de amor por los animales, la naturaleza, fotografía e incluso la experiencia de vivir una aventura diferente. Aunque existen zonas especialmente señalizadas como los senderos ornitológicos autoguiados de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y paquetes turísticos específicos, en la mayoría de los casos la observación de aves es un valor añadido a ofertas naturales ya existentes.

Por otro lado, la Sociedad Andaluza de Ornitología y Biodiversidad (SAOBI) está ejecutando el proyecto de la Junta de Andalucía relacionado con este tipo de turismo, el  Tour Ornitológico por Andalucía con la idea de acercar a la población al mundo de las aves y sus hábitats. El número de salidas simultáneas será de tres al año y cada una irá encaminada a la observación de las especies de aves propias de un lugar  determinado. La próxima salida será el 17 de mayo. La inscripción es gratis y el número de plazas es de 55 por provincia para cada fecha de salida. Como contacto, existe el correo electrónico saobi.andalucia@hotmail.com.

 

Si hay un paraíso para los pájaros, es Doñana, pero Huelva también tiene una zona importante en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Allí es posible ver las cigüeñas negras, los milanos negro y real, el cernícalo primilla, el águila re al, el buitre negro, además de aviones roqueros, y la escasa chocha perdiz. 

 

En la misma provincia, en las  Marismas del Odiel, se reúnen numerosas aves acuáticas como las espátulas o las águilas pescadoras sobre todo en otoño e invierno, además de ser zona de flamencos. También es posible observar un gran número de especies de aves en la laguna del Porti.

 Junto con los parajes de la marisma del Odiel y del río Piedras y la Flecha del Rompido forman un entramado de zonas húmedas que permiten la supervivencia de muchas aves migratorias. Uno de los senderos es el del Charco de la Boca, en la zona de la Rocina. Comienza justo en el centro de visitantes de la Rocina y tiene una longitud de 3,5 kilómetros.

 

El primer tramo lleva hasta una choza rociera, un ejemplo de construcción que usa troncos de eucalipto, sabinas o pinos y castañuelas de la marisma. Este tipo de chozas es el mismo que se ha utilizado en los observatorios. Siguiendo el sendero se llega al primer observatorio en el arroyo. Esta es una zona en la que se cría el calamón común, el avetorrillo común o la cerceta pardilla, aunque también es posible encontrar el morito común, la garceta común o la garza real y la imperial.

 

Ya en la provincia de Sevilla, el parque natural de la Sierra Norte tiene descritas un total de 124 especies de pájaros, destacando la cigüeña negra y el águila imperial ibérica, además de los buitres negros y leonados. Una de las rutas en las que es posible ver pájaros es la del cerro del hierro, sus numerosas oquedales son aprovechadas por varias especies para anidar. Aunque las especies varían dependiendo de si es verano o invierno, hay algunas fijas como la paloma torcaz, la perdiz roja, la collalba negra y el roquero solitario. 

 

Menos conocidos son los humedales sevillanos, en los que la observación de pájaros está muy relacionada con el turismo. En la actualidad, el Inventario de Humedales de Andalucía en Sevilla incluye un total de 33 zonas húmedas, de las cuales 23 son espacios naturales protegidos y 13 son o forman parte de reservas naturales.

 

Los humedales se concentran en dos grandes zonas: las marismas del Guadalquivir, que conservan espacios de indudable belleza e importancia para la conservación de especies de flora y fauna silvestres, caso del Espacio Natural Doñana y el Paraje Natural Brazo del Este. Y la campiña, que esconde joyas como la laguna del Gosque, las lagunas endorreicas de La Lantejuela, las de Utrera y las de Lebrija-Las Cabezas, todas ellas  reserva natural.

 

Aunque de todos los humedales andaluces relacionados con el turismo ornitológico quizás el más conocido sea la Laguna de Fuente de Piedra. Situada al norte de la provincia de Málaga, tiene unos 6 kilómetros de perímetro y casi 1.400 hectáreas de extensión, siendo el mayor humedal de Andalucía. 

 

Esta es la mejor época para acercarse a esta zona  y disfrutar de la más de 170 especies entre las que se encuentran flamencos, anátidas, limicolas, garzas, gaviotas, etc. Además los equipamientos de de la laguna favorecen su recorrido perimetral a lo largo de 20 kilómetros llenos de senderos, miradores y observatorios. Con motivo del programa de Jornadas de Puertas Abiertas de los Parques Naturales, los próximos días 25 y 26 de abril se celebrará una actividad con el avistamiento de flamencos en Fuente de Piedra. El teléfono de información es 952111715.

 

En Jaén, el parque natural Sierra de Andújar es el reino de cuatro grandes rapaces ibéricas: el águila real, el imperial el buitre negro y el buitre leonado. Estas son sólo cuatro de las 178 especies catalogadas. 

 

Por otro lado, el parque de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas es la zona del alimoche, el halcón peregrino, el águila real y el quebrantahuesos, una especie que desapareció de la zona en la década de los ochenta del pasado siglo. Una de las rutas en la que es fácil observar diferentes especies de pájaros es la del sendero de los pescadores, al que se llega desde Pozo Alcón por la A-326 y donde habitan especies como el verderón serrano y los escribanos montesino y soteño. Otra de ellas es la Ruta Félix Rodríguez de la Fuente.

 

En Cádiz, las zonas de turismo ornitológico son el parque natural de Bahía de Cádiz, donde en la invernada se san cita más de 80.000 pájaros de hasta 70 especies diferentes. Además en el parque del Estrecho es, sobre todo, el pase de las especies migratorias.

 

Por último, el parque de Cabo de Gata-Níjar es el hogar del camachuelo trompetero en la sierra, la alondra ricotí en la estepa y la gaviota de Audouin en el litoral. Gran parte de la avifauna del parque se concentra en las salinas del cabo de Gata. La zona de Sierra Nevada, entre Almería y Granada es el hogar de las águilas reales y perdiceras, las señoras de las cumbres.  En las reservas naturales de las lagunas del sur de Córdoba hay unas 130 especies de aves. Destacan, sobre todo las acuáticas como la malvasía cabeciblanca, el calamón y la focha moruna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios