PATRIMONIO La Junta declarará BIC 'San Pedro Penitente' para evitar que salga de España

  • El lienzo, una obra de Murillo que ahora es propiedad de Abengoa, protagonizó una de las operaciones de restitución más importantes de los últimos tiempos

'San Pedro penitente' expuesto en el Centro Velázquez de Sevilla.

'San Pedro penitente' expuesto en el Centro Velázquez de Sevilla. / Efe

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta ha iniciado los trámites para que el cuadro San Pedro penitente de Bartolomé Esteban Murillo sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), lo que hará posible que el lienzo, propiedad de Abengoa, no pueda salir de España.

Fuentes de la Junta han confirmado que la Consejería inició este martes el trámite para la declaración de BIC para una obra que fue propiedad de Justino de Neve, uno de los patronos que tuvo el pintor. En su testamento (1685) lo legó al edificio barroco del Hospital de los Venerables de Sevilla, sede de la Fundación Focus-Abengoa, donde volvió tras su estancia en el Prado, culminando así la restitución de esta obra maestra de la pintura sevillana.

En la iglesia del hospital se conserva el retablo en el que se expuso desde al menos 1701 hasta que, durante la Guerra de la Independencia, la obra fue confiscada por el mariscal Soult, en cuya colección permaneció hasta su muerte en 1851, y desde entonces la obra ha permanecido en colecciones privadas.

Previamente al inicio de la tramitación, el catedrático de Historia del Arte Benito Navarrete realizó la petición de incoación de BIC de dicho cuadro en el registro general de la Consejería de Cultura, de modo que no se corriese el peligro de que la obra fuese vendida a manos privadas y saliese de España por la situación económica actual de Abengoa.

El cuadro estará protegido desde el momento en que se inicie el trámite de incoación, para culminar su protección con la declaración de BIC, que se espera que sea cuanto antes.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios