TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

8 DE MARZO | ARTE

La Roldana inspira el Día de la Mujer con sus primeros contratos

  • La consejera de Cultura inaugura en la sala V del Bellas Artes la exposición de 'La Virgen de la Leche' de Luisa Roldán, cuyos primeros encargos documenta ahora el Archivo Histórico Provincial

El relieve de La Roldana se presenta ahora sin marco en la pinacoteca.

El relieve de La Roldana se presenta ahora sin marco en la pinacoteca. / José Ángel García

Julio Romero de Torres dijo de ella que "con su arte aportó una visión distinta de la representación religiosa y alcanzó un logro social al triunfar en una profesión reservada a los hombres". Luisa Ignacia Roldán, nacida en 1652 en Sevilla, donde se afincó su padre, el prestigioso escultor barroco granadino Pedro Roldán, y en cuyo taller ella aprendió el oficio y entró en contacto con artesanos y artistas, fue pionera en su tiempo y en el siglo XXI se ha vuelto un referente de la visibilización del trabajo de las artistas. Por eso el Día de la Mujer arrancó ayer en la sala V del Bellas Artes de Sevilla con la exhibición de su relieve La Virgen de la leche que podrá verse sin el marco que traía cuando fue adquirido por la Junta de Andalucía para engrosar los fondos de este museo. La maestría del modelado de La Roldana, realizado con una mínima profundidad, y la policromía se aprecian ahora mucho mejor que cuando se presentó recientemente la obra al haber quedado al descubierto los laterales y la parte trasera: se destaca así cómo la imagen en relieve genera una sensación de caja escénica.

La consejera Patricia del Pozo asistió a la puesta de largo de la pieza e insistió en que esta Virgen de la Leche supone una aportación muy importante para el patrimonio pues "La Roldana, hoy cotizadísima, apenas está representada en las colecciones públicas de Andalucía pese a que alcanzó gloria y fama en su época hasta el punto de convertirse en escultora de cámara de los monarcas Carlos II y Felipe V, y destacó por la calidad y la belleza de su producción entre sus contemporáneos".

La consejera Patricia del Pozo observa el relieve de La Roldana. La consejera Patricia del Pozo observa el relieve de La Roldana.

La consejera Patricia del Pozo observa el relieve de La Roldana. / José Ángel García

La Roldana se convirtió en símbolo del medio centenar de actividades diseñadas por la consejería de Cultura en torno al Día Internacional de la Mujer, entre las que se incluye un excelente proyecto del equipo de redes sociales del Bellas Artes de Sevilla titulado Palabra de Mujer cuyas dos primeras entregas pueden verse ya en YouTube y donde visitantes y especialistas celebran la aportación de las mujeres artistas a lo largo de la Historia. Pero además La Roldana protagoniza otra actividad en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, que muestra los dos primeros contratos de encargos independientes que obtuvo junto a su marido, correspondientes a dos conjuntos escultóricos para las cofradías de la Carretería y de la Exaltación de Cristo, con fechas de 12 de junio de 1677 y 13 de junio de 1678, respectivamente. Estos misterios, en los que se aprecia ya el talento de la escultora, forman parte de los pasos procesionales de la Semana Santa sevillana y en ellos colaboró Cristóbal de Guadix.

Tras su etapa sevillana, La Roldana comenzó a recibir encargos en Cádiz que consolidaron su identidad artística hasta que finalmente el matrimonio llegó a Madrid en 1689, donde ella fue nombrada escultora de Cámara de Carlos II y posteriormente de Felipe V, consiguiendo el reconocimiento artístico que merecía y firmando sus obras, la mayoría en terracota. A ese período pertenece la Virgen de la Leche expuesta ahora en el Bellas Artes, que está modelada en terracota y policromada al óleo, y datada entre 1689 y 1706, cuando la sevillana se centra en obras devocionales de pequeño tamaño. Sus rasgos distintivos se manifiestan, según valora el museo que dirige Valme Muñoz, "en la composición equilibrada y clasicista; una gracia extrema en la disposición de los pliegues de los tejidos y una corrección y dulzura en las figuras, rasgos por los que siempre recibió grandes alabanzas".

Los vídeos reunidos por el museo en 'Palabras de mujer' rescatan a artistas de todas las épocas

Luisa Roldán se declaró pobre poco antes de morir el 10 de enero de 1706, el mismo día que la Academia de Roma, financiada por el papa Clemente XI, le otorgaba el título de "Accademica di Merito". Lo recuerda el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, que conserva otros documentos como el contrato de su primer aprendiz documentado, Francisco González (27 de agosto de 1680), o la certificación de la partida matrimonial de Luisa Roldán y Luis Antonio de los Arcos (11 de noviembre de 1728) incluida en la información protocolarizada a petición de Francisco José Ignacio de los Arcos (hijo de la pareja) con el fin de demostrar su procedencia de familia de cristianos viejos. La pareja se casó en la iglesia de San Martín sin el consentimiento paterno cuando ambos tenían 19 años. La exposición de estos documentos originales se puede visitar en la sede del Archivo de 9:00 a 14:00, en su página web http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/ahpsevilla y en su cuenta de Facebook.

También el Bellas Artes acoge este martes a las 12:00 (todo el aforo está ya completo) una sesión del Centro Andaluz de las Letras donde la profesora Rocío Plaza Orellana rescatará la historia de las mujeres trabajadoras en la Andalucía del siglo XIX y su proyección en la literatura a partir del lienzo de Gonzalo Bilbao Las cigarreras

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios